HERMOSILLO (El Imparcial).- Es necesario el desarrollo de investigación que determine qué tan nocivos para el camarón de cultivo resultan los residuos de plaguicidas y metales pesados.

 

Miguel Humberto Olea Ruiz,  presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), destacó que se requiere profundizar en determinar el grado de toxicidad que ya se ha demostrado en el ser humano, cómo afecta a los organismos en cultivo.

Recordó que desde el 2004 se mantienen estándares de calidad de la producción en coordinación con el área agrícola.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), coordina esfuerzos, dijo, como el reciente curso para preservar la inocuidad acuícola y la salud de los consumidores.

BRINDAN ORIENTACIÓN
Los promotores de fomento y regulación del Cosaes, fueron orientados sobre los plaguicidas e insecticidas, de los cuales no se han detectado problemas desde hace cuatro años, expuso.

Para reforzar las acciones de inocuidad y producción sana del crustáceo, se contratará más personal.

“Se reforzará la contratación de personal para dar seguimiento a los programas de sanidad acuícola en el Estado, en camarón, peces y moluscos bivalvos”, comentó.

Como parte de la campaña, se monitorean plaguicidas, metales pesados, residualidad de antibióticos y análisis microbiológicos, para definir la calidad del producto.

Olea Ruiz destacó que se cumplen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) -003-Semarnat 1997, NOM-127-SSA-1994, NOM-001-ECOL-1996, NOM-127-SSA1-1994 y el proyecto de norma 059-PESC-2004.

Fuente: http://www.elimparcial.com