Carbozulia (Panorama Digital). Con una inversión estimada en 3 millardos de bolívares, Carbozulia ejecuta el proyecto de recuperación de la Laguna de Sinamaica, ubicada en el municipio Páez.

 

El rescate se iniciará con la siembra de 5 millones de especies autóctonas contribuirá con la independencia económica de la zona. Los ensayos del proyecto se están realizando en el centro de aprendizaje agrícola, Don Bosco.

Néstor Chávez, biólogo piscicultor y encargado del proyecto de rescate de la Laguna de Sinamaica, informó que los alevines (peces) serán incorporados al hábitat de la laguna al alcanzar unos 5 centímetros de longitud, momento que representa su mayor fortaleza y alto potencial para reproducirse.

“Su presencia en esta reserva de agua dulce se ha reducido en casi un 90% en los últimos 10 años”, dijo el especialista.

El sacerdote Luciano Stefani, director del centro de Aprendizaje Agrícola Don Bosco, expuso que el proyecto implica el adiestramiento de los Guardianes de la Laguna y sus familias en el cultivo, cuidado y preservación de estas especies. “Permitirá ampliar y modernizar nuestro laboratorio de reproducción”.

La formación y adiestramiento de los “Guardianes de la laguna” forma parte de un proyecto integral socio productivo que garantizará en los próximos cinco años fortalecer una economía independiente, autogestionaria y sostenible en la zona.

Así lo planteó Ovis Prieto, vicepresidente de Carbozulia, quien entregó recientemente 60 becas a jóvenes entre 12 y 17 años, denominados “Guardianes de la laguna”.


Prieto aseguró que esta iniciativa forma parte de una inversión global estimada en tres millardos de bolívares contemplando la fase de formación y adiestramiento de estos jóvenes de la etnia añú.

Asimismo las inversiones se destinarán a la construcción, adaptación, ampliación y modernización de 15 lagunas reproductivas, 10 lagunas de precriadero, seis tanques de alevinaje y la repotenciación y ampliación de un laboratorio piscícola con una capacidad de cultivo para dos millones de especies.

Zaida Guerra, coordinadora consejo comunal Fundalaguna, respaldó esta iniciativa al señalar que Carbozulia trabaja de la mano con las comunidades.

“Somos casi 4 mil habitantes, la mayoría vivimos de la pesca. Para sobrevivir nuestros esposos deben salir a pescar en la COL y La Cañada de Urdaneta. Hoy es un gran día para todos nosotros”, añadió.

La líder vecinal, quien también funge como facilitadora de añú, reiteró la necesidad del pronto dragado de la laguna de Sinamaica para que así sus aguas puedan estar limpias para el cultivo y la reproducción de peces.

Fuentes: http://www.panodi.com