YAGUARON (ABC Digital).- Una actividad que nunca “pasa de moda” y siempre deja buenas ganancias es la venta de peces. Es por ello que la cría de especies ictícolas en estanque es una actividad que va ganando terreno en todo el país.

 

Recientemente, una asociación que incursiona en el rubro expuso su primera “cosecha” en una feria realizada en Yaguarón. Los resultados fueron óptimos, sin embargo, reclaman mayor asistencia del Estado.

Comités de productores e interesados individuales proyectan desarrollar en esta zona la cría de peces en estanques. Algunos socios iniciaron la tarea con especies de tilapia y pacú, cuya adaptación a la zona es bastante buena.
El buen mercado que tiene la producción alienta a integrantes de las organizaciones de trabajadores, quienes ven a la piscicultura como una opción para diversificar sus rubros de renta.

En principio, comités de productores y socios de las entidades, cuyas organizaciones están asentadas en las compañías Potrero, Ñuatí Calle y Peguajhó, están desarrollando las primeras acciones para criar dichas especies ictícolas en cautiverio. Inclusive, algunos integrantes del grupo comenzaron a “cosechar” las primeras partidas de peces.

Fue lo que mostraron Alberto Valentín Rivas y Abelardo Garay, durante una reciente feria productiva desarrollada en el microcentro de la comunidad yaguaronina. En la ocasión obtuvieron excelentes resultados y esto alentó aún más a los demás interesados.

Rivas es presidente del Comité de Piscicultura de Yaguarón, cuya finca productiva se encuentra en las inmediaciones de la compañía Peguajhó. Garay tiene sus tajamares de cría en la compañía Potrero.

DIFICULTADES

Rivas apuntó las dificultades con que tropieza para llevar adelante el proyecto, entre ellas, el poco interés que tienen las autoridades hacia el sector. Refirió que todo lo realizado hasta el momento es “a puro pulmón” porque no reciben financiación alguna del Estado, para el efecto.

El productor significó el buen mercado que tiene en cualquier lugar la venta de peces. Sin embargo, resaltó que sin respaldo oficial es bastante difícil salir adelante.

“Se habla de superar la pobreza. Pero cómo lograremos eso si no tenemos apoyo del Gobierno de turno. El Estado debe planear que los productores diversifiquen su producción. El pescado tiene buen mercado en cualquier punto del país y a eso apuntamos”, aseguró Rivas.

En otro momento, Rivas agradeció al director del Departamento de Piscicultura de la Facultad de Veterinaria, Mario Insaurralde, porque según dijo, es el único que les apoya con cursos teóricos prácticos para desarrollar el plan. Dijo que hasta le provee de “semillas” para la producción.

Otro grupo de productores que proyecta llevar adelante similar tarea es el Comité de Productores Gral. José M. Bruguez, de la compañía Ñuatí Calle. Los asociados están planeando construir cinco estanques comunitarios en finca de sus socios y cuidarlos entre todos.


Un pedido de apoyo para el efecto fue presentado a la Gobernación de Paraguarí hace poco más de un mes, cuya respuesta aguardan sea satisfactoria para el progreso de la iniciativa.

Fuente: http://www.abc.com.py