COQUIMBO.- El lunes 31 del presente a partir de las 15:00 horas el Laboratorio de Cultivo de Peces de la Universidad Católica del norte, Coquimbo realizará el 2º Taller Reproducción y Producción de juveniles de cojinoba del norte, actividad que se enmarca dentro de las actividades de cierre del proyecto FONDEF DO2I1161 “Investigación y desarrollo  de una tecnología base de para la producción de cojinoba del norte (Seriolella violacea)”.

 

Este Taller se realizará en el Salón Auditórium Dr. Shizuo Akaboshi del Centro Costero de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo y en él el Director del proyecto Dr. Alfonso Silva y el equipo de trabajo del proyecto, presentaran a las empresas participantes y público en general, los últimos resultados obtenidos respecto al control de la reproducción del primer plantel de reproductores de cojinoba del norte, y la utilización de la tecnología para el cultivo del primer ciento de juveniles de cojinoba del norte producidos en laboratorio. Estos resultados serán complementados con charlas dictadas por destacados profesionales nacionales invitados, en los aspectos sanitarios, legales y económicos necesarios de considerar para  el desarrollo comercial del cultivo de la especie en la zona norte del país.  
 
Los resultados obtenidos a la fecha permiten concluir que la especie se reproduce espontánea y exitosamente  en estanques, lo que asegura la producción de huevos viables indispensables para su producción comercial. Por otra parte la tecnología experimental de producción de juveniles utilizada, ha permitido producir el primer ciento de juveniles de 100-200 gr. en 5-6 meses, los que pueden alcanzar el kilo de peso en 10 meses, lo que confirma la rapidez de crecimiento de la especie.
 
Los antecedentes obtenidos en la primera parte del proyecto indican que la especie es una alternativa real para el cultivo de peces marinos en la zona norte del país (Iª a IVª Región), lo cual exige continuar con las investigaciones encaminadas a controlar su ciclo de reproducción, consolidar la técnica de producción controlada y replicable de juveniles de cojinoba a nivel industrial, y evaluar la tecnología de engorde con dietas especificas en sistemas de jaulas.
 
Mayores antecedentes e inscripción contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Boletín UCN