(Caracol).- El Gobierno nacional, comerciantes y productores afirmaron que la caída del dólar esta incentivando la importación de productos como el pescado, pero eso no significa que haya desabastecimiento en el país.

 

Carlos Robles, director de pesca del Ministerio de Agricultura, informó que no hay desabastecimiento de pescado en el mercado, sino que las importaciones obedecen a la caída del dólar, lo que hace más atractivo traer este producto al país.

Dijo que Colombia produce al año cerca de 160 mil toneladas, por lo que se garantiza el abastecimiento para el consumo interno. El consumo per cápita es de 4.5 kilos , y se importan cerca de 100 mil toneladas al año, y se exporta 60 mil.

Robles informó, sin embargo, que el gobierno nacional adelanta proyectos para incentivar la piscicultura en Colombia.

El gerente general de Corabastos, José Gonzalo Romero, informó que para esta Semana Santa importaron cerca de 500 toneladas de pescado de Argentina y Ecuador, debido a los buenos precios por la revaluación del peso

Agregó, que estaban comercializando a dos mil pesos la libra del importado y el nacional a cuatro mil pesos, debido a que en Colombia es muy costosa la producción y el traslado a los centros de acopio, y además la caída del dólar ayuda mucho.

Para esta Semana Santa Corabastos importó unas 500 toneladas de pescado, de un potencial de cuatro mil que se comercializaron en el interior del país.

El presidente de la SAC, Rafael Mejía, afirmó que en Colombia no hay una demanda permanente de pescado, y además la revaluación del peso, desincentiva ese sector.

Informó que se han vendido organizando criaderos de pescado en lagos como el de Tota, la represa del Sisga, entre otros, pero la demanda, sobre todo en el interior, no es estable, y eso lleva a que la producción disminuya, pero lo cierto es que está garantizado el abastecimiento en el país.

Fuente: http://www.caracol.com.co