PUERTO MONTT.- Ayer se inauguró la Feria Internacional AQUA SUR, el evento de acuicultura más importante del mundo junto con AQUA NOR, y los discursos que abrieron la jornada estuvieron plagados de buenos deseos para la realización del encuentro, así como de llamados al sector acuícola en los temas donde presenta mayores desafíos, como el sanitario y laboral.

 

La jornada comenzó a las 10.00 hrs. con la llegada de los primeros invitados al Club de Deportes Náuticos de Puerto Montt, ubicado en el sector de Chinquihue. Autoridades nacionales, internacionales y regionales, junto con empresarios, ejecutivos y dirigentes de diversa índole.

La ceremonia, presenciada por más de 150 invitados especiales, fue abierta con los saludos protocolares a las autoridades presentes para dar paso al discurso del presidente de Fundación Chile, Óscar Guillermo Garretón, quien destacó que su institución “siempre ha estado unida a la industria del salmón; es más, somos parte del origen de este sector”, por lo cual la colaboración ha sido constante en lo que se refiere a buscar soluciones a los retos propios de la actividad.

Asimismo, el representante de Fundación Chile expresó que es importante enfrentar los desafíos de la salmonicultura, siendo necesario para aquello abrir una discusión de calidad, aunando las voluntades tanto del sector público como privado. Luego, fue el turno del intendente de la X Región, Sergio Galilea, quien dio a bienvenida a los visitantes nacionales e internacionales resaltando la importancia de la feria AQUA SUR, que “se renueva y mejora” en cada edición.

La autoridad sostuvo también que la acuicultura es un sector estratégico para el desarrollo del país, que en ella ha habido avances significativos y que los problemas que están afectando actualmente son parte del quehacer humano y que “estamos para enfrentarlos”. En ese sentido, dijo que “hemos aprendido que para mejorar, las cosas se deben hacer en asociación entre el sector público y privado”. Galilea también hizo hincapié en la necesidad de una nueva estructura de zonificación de borde costero, donde cada actividad –pesca artesanal, salmonicultura y mitilicultura, entre otras– tengan su propio espacio, a modo de realizar un uso del borde costero eficiente y sustentable.

En tanto, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), César Barros, manifestó que “los cambios que se requieren son importantes y urgentes; nuestras autoridades lo comprenden y estamos muy esperanzados de los trabajos que debemos desarrollar”. Eso sí, llamó a las instituciones públicas a actuar con eficiencia, para poder lograr mejores resultados.

De igual forma, el representante gremial emplazó a aumentar los esfuerzos en ciencia y conocimiento y a actuar en conjunto tanto con entidades nacionales como internacionales. Posteriormente, se dio paso a la Orquesta Infantil de Puerto Aysén, la cual fue creada hace tres años gracias al trabajo conjunto de SalmonChile, el Gobierno Regional y Carabineros de Chile y que presento dos temas que deleitaron al público asistente.

Los premiados
Cómo es tradicional, la organización de AQUA SUR reconoce a tres personas “que han sobresalido por sus valiosas contribuciones al sector acuicultor y por representar fielmente sus valores. Ellos se han caracterizado por realizar su trabajo con un tremendo amor, pasión y esfuerzo. Se trata de seres humanos que destacan por su simpleza, seriedad y austeridad, y cuyos aportes personales y entrega se han visto reflejados en los avances alcanzados por la acuicultura”.

En la oportunidad, la homenajeada que recibió el “Reconocimiento a una trayectoria sobresaliente” fue la encargada del Departamento de Calidad de AquaChile, Rosa Eliana Almonacid. Por su parte, el gerente general de EWOS Chile S.A., Karl Samsing, obtuvo el “Reconocimiento a un aliado de excelencia”. Luego, y precedido de emotivas palabras, se entregó el “Reconocimiento a la trayectoria empresarial” a Arnoldo Macaya.

A continuación, se invitó al alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros y al representante del alcalde de Trondheim, Knut Fagerbakke, para firmaran un acuerdo que ratifica el deseo de ambas localidades de convertirse en ciudades hermanas, formalizando así los vínculos de colaboración y fraternidad. Saludo del subsecretario de Pesca Posteriormente, y a nombre del Gobierno de Chile, se dirigió al público presente el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, quien manifestó, respecto de AQUA SUR, que “estamos frente a un esfuerzo humano, técnico y empresarial, cuya envergadura, impacto y proyección le permiten situarse en un lugar de privilegio en la escena nacional e internacional”. Añadió que “el talento, la decisión emprendedora de su organizadores y la constante búsqueda de nuevos polos de desarrollo para la actividad, han sido claves para que los empresarios, inversionistas, autoridades, profesionales, delegaciones extranjeras, entre otros, se den cita para conocer la última novedades tecnológicas diseñadas para este importante campo de la economía”.

Asimismo, el subsecretario expresó que “la acuicultura se ha convertido en una de las principales plataformas de desarrollo del país, logrando proyectarse como un eje estratégico para el dinamismo del sistema económico, la productividad y competitividad en la próxima década”.

Finalmente, se procedió a la ceremonia de “corte de cinta” que determinó así la apertura oficial de AQUA SUR 2008. Es importante destacar que, respecto de la última edición, realizada el 2006, la empresa organizadora de AQUA SUR, TechnoPress S.A., hizo un enorme esfuerzo y aumentó el tamaño del espacio ferial en un 15%, para atender las demandas de las más de mil empresas provenientes de cuarenta países de los cinco continentes, quienes se han preparado para atender a los 15 mil visitantes esperados.