EL establecimiento de un organismo de certificación orgánica ha convertido a Tailandia en uno de los líderes de producción y país exportador de camarón grado Premium.

 

Los funcionarios inauguraron ayer la Organic Agricultural and Farm Products Certification Office del Departamento de Pesca, que se encargará de acreditar los productos orgánicos para la exportación. Esta oficina trabajará bajo los criterios de la International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM).

Aunque, Tailandia ya es uno de los mayores exportadores de camarón, con un objetivo de exportación de 340 000 t de camarón para este año, el volumen de embarques orgánicos permanece pequeño para satisfacer la creciente demanda del mundo desarrollado, especialmente de los países Europeos, en donde los alimentos orgánicos crecen a un ritmo de 10 – 20 % por año.
Somying Piumsomboon, director general del Departamento de Pesca, informó que para incrementar el volumen, el departamento y la Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammenarbeit GmbH (GTZ), vienen trabajando para promover la crianza de camarón orgánico y que cumplan las demandas internacionales mientras preservan el ambiente.

Una granja piloto, Sureerath Farm en Chanthaburi, ha probado ser exitosa. Esta granja produjo camarón tigre orgánico para exporta a Suiza y Alemania, estos productos alcanzan precios un 30% más alto que los camarones normales.

El éxito en la promoción ha impulsado que más productores apliquen métodos orgánicos. Ahora hay cinco grupos que ya producen 1 073 t de camarón por año.

Los participantes incluyen a Eastern Organic Prawn Alliance en Chanthaburi, Kungkrabaen Bay Royal Development Study Center en Chanthaburi, Laemfapha Shrimp Aquaculture Community Enterprise Group en Samut Prakan, Black Tiger Trang Group Farm en Trang, y Dumrong Farm en Songkhla.

Los primeros dos grupos ya han recibido certificaciones orgánicas del departamento y podrían estar sujetos a una revisión anual para ver si mantienen los estándares.

Fuente: Bangkok Post