(El Comercio Digital). Cien proyectos aspiran a conseguir las ayudas procedentes con las últimas partidas del extinto Instrumento Financiero para la Orientación de la Pesca (IFOP) que fueron convocadas por la Consejería de Medio Rural y Pesca a mediados del pasado mes de diciembre.

 

En concreto, hay doce solicitudes presentadas para la paralización definitiva de la actividad, apartado que cuenta con un presupuesto disponible de 1.430.005 euros. Para acometer medidas socioeconómicas se presentaron catorce solicitudes, para un total económico disponible de 218.000 euros. Otro apartado es la modernización de buques, para lo que fueron presentadas 45 peticiones y se dispone de 210.651 euros. En cuanto a la acuicultura, han sido registradas tres peticiones, para un total de 54.098 euros. Las industrias de transformación aglutinan seis solicitudes y la partida disponible es de 370.945 euros. Finalmente, las industrias de comercialización presentaron 20 peticiones de subvención y cuentan con un disponible de 2.012.326 euros. El presupuesto total solicitado por el sector es de 4.296.025 euros, un poco menos de los 4,9 millones que había destinado el Gobierno del Principado a este capítulo.

Durante dos años

Estas partidas económicas pertenecen a una cantidad residual del IFOP, que el pasado 1 de enero fue sustituido por otro instrumento comunitario, como es el Fondo Europeo de Pesca. De cualquier modo, las partidas del IFOP todavía se podrán utilizar durante los próximos dos años, si bien hay una importante excepción a la normativa aplicada hasta ahora: las nuevas construcciones no podrán beneficiarse de subvenciones, pues la Unión Europea lo prohibió desde el 1 de enero de 2005.

El IFOP ha sido uno de los programas comunitarios que más soporte económico ha ofrecido al sector pesquero asturiano. Concretamente, los profesionales del Principado pudieron disfrutar de unos 45 millones de euros en los últimos siete años. A partir de ahora, el Fondo Europeo de Pesca destinará a Asturias 35,5 millones de euros hasta 2013, una cantidad sensiblemente inferior motivada por la ampliación de la Unión Europea de 15 a 25 miembros.

Los proyectos presentados a esta convocatoria de subvenciones serán sometidos a evaluación y seleccionados por una comisión en la que participa el propio sector pesquero, a través de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com