BANGKOK.- El Taller Regional OIE/NACA sobre Salud de Animales Acuáticos organizado por la World Organisation for Animal Health (OIE) y la Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (NACA), fue inaugurado el 25 de marzo y culmina el día de hoy.

 

El evento fue inaugurado por el Sakchai Sriboonsue, Director General of Department of Livestock Development, Royal Government of Thailand. Los objetivos del taller de cuatro días fueron:

a. Reconocer la importancia del control y la prevención de las enfermedades de los animales acuáticos, de sus impactos negativos y de las responsabilidades del gobierno

b. Proveer información actualizada  sobre las Enfermedades Emergentes de los Animales Acuáticos en la región.

c. Entrenar a los puntos National Focal sobre OIE Aquatic Animal Disease Standards (código y manual) y sobre el  OIE World Animal Health Information System (WAHIS) para apoyar el cumplimiento del objetivo a.

d. Fortalecer la colaboración regional sobre el control y prevención de las enfermedades de los animales acuáticos

El Dr. Fujita, Representante Regional de la OIE para Asia y el Pacifico, destacó la importancia del control y prevención de las enfermedades de los animales acuáticos, y resaltó que el taller podría proveer una oportunidad para que los puntos focales compartan información actualizada sobre enfermedades emergentes de los animales acuáticos en la región, y para fortalecer la colaboración internacional en el desarrollo de los estándares de salud de los animales acuáticos de la OIE, incluido el Código de Salud de Animales Acuáticos y el Manual de Pruebas Diagnosticas para las Enfermedades de los Animales Acuáticos.

El profesor Sena De Silva, Director General de NACA, resaltó la importancia de la acuicultura para la región y enfatizó el compromiso de NACA para promover la gestión responsable de la salud de los animales acuáticos en la región.

Durante el evento se discutió la implementación de una base de datos WAHIS OIE-NACA ‘Regional Core’ en enfermedades de animales acuáticos de importancia regional de acuerdo a las listados y no listados por OIE.

Fuente: ENACA