HERMOSILLO (Ehui).- La pesca sonorense afianzará su supremacía nacional en productividad, sanidad e inocuidad, al contar con una Ley de Pesca y Acuacultura.

 

Esta regulará, fomentará y administrará el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el estado en aguas dulces continentales y la acuicultura en granjas acuícolas privadas o ejidales.

El titular de SAGARHPA, Alejandro Elías Calles, informó que se integró el proyecto de Ley de Pesca y Acuacultura para Sonora, y se remitió a la Coordinación de Estudios Legislativos y Reglamentarios, para su dictamen, y que a la brevedad el Gobernador Eduardo Bours envíe la iniciativa de ley al Congreso local.

El diputado Ventura Félix Armenta, Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, informó que en enero el Congreso de la Unión solicitó a la legislatura local analizar la Ley General de Pesca y Acuacultura nacional, para hacer las adecuaciones pertinentes al ámbito estatal, considerando que a más tardar en abril Sonora ya cuente con su propia Ley Estatal respectiva.

El Subsecretario de Pesca y Acuacultura en el Estado, Luis Carlos Romo, precisó que en junio de 2007, ante la inminente promulgación de la Ley General de Pesca y Acuacultura, el Gobierno del Estado implementó acciones para identificar las implicaciones de esta ley y estar preparados para su observancia al ser un ordenamiento jurídico concurrente.

Con apoyo profesional se analizó la nueva legislación federal de pesca y acuacultura, organizándose cursos de capacitación el 29 y 30 de junio, y 6 y 7 de julio de 2007, a fin de dar a conocer, a los miembros de este sector, las disposiciones de la citada ley.

A estos cursos ofrecidos por el Gobierno del Estado, fueron convocados legisladores federales y locales integrantes de sus respectivas comisiones de pesca y acuacultura, funcionarios de Sagarpa-Conapesca, jefes de oficina de pesca, oficiales federales de pesca, y personal del comité de sanidad acuícola de Sonora.

A partir de esto y de conformidad a lo previsto por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la Subsecretaría de Pesca estatal empezó a integrar el proyecto de Ley Estatal de Pesca y Acuacultura con el propósito de homologar el marco normativo en la materia.

En relación a lo antes expuesto, Romo Salazar precisó que en Sonora desde diciembre de 2005 entro en vigor la ley 167 de acuicultura para el Estado y posteriormente su reglamento. Dicha Ley regula únicamente la actividad acuícola puesto que la pesquera estaba reservada íntegramente a la federación.

“Pero con ello Sonora es la primera y única entidad federativa en contar con una ley de acuicultura para el Estado y su respectivo reglamento”, externó Romo Salazar quien agregó que con la implementación de esta ley y su reglamento, con la colaboración del Comité de Sanidad Acuícola y de los productores se logró reducir considerablemente en más del 90% la incidencia de mancha blanca, lo cual conlleva a altos niveles de producción obteniéndose 68,545 toneladas de camarón en el ciclo de producción 2007, lo cual sitúa a sonora como líder a nivel nacional.

La Ley General de Pesca y Acuacultura, que entró en vigor el 22 de octubre, establece para estados y municipios atribuciones limitadas únicamente a los cuerpos de agua dulce continental, como lo son presas y ríos, puesto que las demás atribuciones que señala son básicamente políticas de participación y promoción, reservando dicha ley general las atribuciones reales para la autoridad federal.

Derivado de lo anterior, es elemental precisar que el proyecto de Ley de Pesca y Acuacultura para el Estado de Sonora tiene por objeto regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el ámbito de la competencia estatal, lo cual es la pesca y acuicultura que se realiza en aguas dulces continentales y la acuicultura que se realiza en las granjas acuícolas, ubicadas indistintamente en propiedad privada o ejidal.

Fuente: http://www.ehui.com