Atrugal, Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha, ha contado con el apoyo de la Secretaría General de Pesca para el desarrollo de un proyecto de optimización de la gestión de la producción, válido para toda la acuicultura continental.

 

Con un presupuesto de 90.000 €, se creará un sistema de control integral de los procesos productivos que permitirá incrementar la competitividad dentro del proceso de internacionalización que está llevando a cabo el sector.

 

El resultado de este proyecto será la creación de una herramienta de teleformación válida para todos los piscicultores. Este instrumento nace de la demanda presentada por los entornos de producción industrial de incorporar con mayor rapidez y flexibilidad los nuevos sistemas tecnológicos que van apareciendo.

La acuicultura centra sus actividades en áreas rurales donde la presencia de las nuevas tecnologías es mínima. A través del proyecto desarrollado por Atrugal, se cubre parte de la carencia tecnológica de estas zonas. Para su desarrollo, se llevarán a cabo una serie de acciones que incluyen:

- Identificación de los procesos y actividades de producción de trucha.
- Elaboración de métodos de diagnóstico asociados a la operativa productiva.
- Desarrollo de procedimientos de mejora continua.

Estas actividades están enfocadas a la mejora de la productividad, la garantía de la identificación y autenticación en origen, además de su incorporación al sistema de gestión de la calidad. Este proyecto, pionero en el sector, se realiza en colaboración con la Secretaría General de Pesca, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Estudios previos

De manera previa al inicio de la creación de esta herramienta de gestión, durante 2007 se realizó un análisis en las piscifactorías de Atrugal, instalaciones que representan alrededor del 28% de producción nacional. En él se identificaron y describieron todos los procesos que engloba la acuicultura continental lo que permitió detectar las necesidades y objetivos prioritarios a desarrollar.

Fuente : ATRUGAL