El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA) en el marco del plan nacional de dignificación de los pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras artesanales que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano realizó visita al Puerto Francés, ubicado en Barlovento, estado Miranda con el propósito de iniciar la divulgación de la primera Ley Socialista de Pesca y Acuicultura.

 

Esta actividad, donde se dieron cita representantes de cinco comunidades pesqueras, provenientes de los municipios mirandinos Brión y Páez permitió que los pescadores expresaran sus inquietudes al titular de la pesca, y así debatir acerca de las bondades que ofrece el nuevo instrumento jurídico al desarrollo productivo y social para quienes se dedican a la actividad pesquera y acuícola.

Organizaciones pesqueras provenientes de Tacarigua de La Laguna, Paparo, Cuchivano, Carenero y Puerto Francés demostraron con sus testimonios los beneficios que puede recibir una comunidad pesquera organizada. Reny Santamaría, representante del primer Consejo Popular de Pescadores, expresó "nosotros hemos alcanzado grandes logros en nuestro trabajo de producción, hemos mejorado nuestra calidad de vida, esto, gracias a que estamos trabajando organizadamente, desde la comunidad de la mano del Gobierno nacional".

Por otra parte, se contó con la presencia de dos de los primeros Consejos Populares de Pescadores y Pescadoras en el país, Tacarigua de la Laguna y Paparo, que juntos han integrado a más de 200 pescadores. Así mismo, asistió el Comité de Pescadores del Consejo Comunal de Carenero que agrupa a más de 42 pescadores de Cuchivano e Higuerote.

Con sus testimonios, los pescadores hicieron del conocimiento de Gilberto Giménez, presidente de Insopesca la aprobación general a la regulación de la pesca de arrastre industrial, lo que ha incidido positivamente en la producción de la zona.

El titular de la pesca y acuicultura recalcó que gracias a la organización comunal y a las políticas que mantiene el Gobierno nacional a favor del desarrollo del sector pesquero y acuícola, Insopesca ha logrado, de la mano de las comunidades, poner en marcha varios planes relacionados con la seguridad social, Sanidad pesquera, organización social y financiamiento de proyectos socioproductivos de la región.

La visita permitió diagnosticar, de forma integral las necesidades e inquietudes que posee este sector, para así realzar y dignificar la calidad de vida de los pescadoras y pescadoras artesanales, acuicultoras y acuicultores rurales.

Para finalizar, Giménez aprovechó para exhortarlos a continuar organizados y trabajar unidos por el desarrollo integral, así como también los incentivos a conocer la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, cuyo enfoque socialista promueve la participación en corresponsabilidad de las comunidades pesqueras hacia el fomento de su propio desarrollo.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela