El secretario de agricultura Arthur Yap, anunció el levantamiento de la prohibición sobre la importación y cultivo de camarones, abriendo la posibilidad de ingreso del camarón blanco del Pacifico o Penaeus vannamei.

Yap firmó la Fisheries Administrative Order No. 225, el cual permite la entrada de camarones vannamei, después de los resultados positivos de estudios intensivos.

 

“Los resultados de estas pruebas exhaustivas han asegurado que la introducción de las poblaciones de P. vannamei en el país son muy positivos, y no tienen impactos negativos en la biodiversidad y no se han encontrado indicios de que transfieran enfermedades a la industria local” destacó Yap.

 

“Esperamos que la introducción de P. vannamei en nuestro sector pesquero, permitirá a la industria del camarón a alcanzar producciones elevadas, como las alcanzadas en 1994” agregó Yap.

 

Yap indicó que se han logrado progresos significativos en la crianza de bangus, tilapia y algas; no obstante, el crecimiento de la industria del camarón ha permanecido estancado.

 

El levantamiento de la prohibición de la importación y cultivo de camarones puede ayudar a recuperar la industria y a incrementar los ingresos de los productores de camarón P. vannamei crece más rápido que el camarón tigre negro o “sugpo” y requiere alimentos con menor proteína, por ende más baratos.

 

En el 2001, se prohibió la entrada de P. vannamei en el país para proteger a los camarones locales del virus Taura que venia afectando a las camaroneras de Japón, Taiwán y Tailandia.

 

En el año 2005, el Director del Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) Malcolm Sarmiento, decidió conducir experimentos sobre la crianza de P. vannamei en sus instalaciones de investigación en la ciudad de Bonuan en Pangasinan, para explorar el posible reingreso de esta especie.

 

Por otro lado, la experimental propagación y el engorde de esta variedad de camarón fue realizado en granjas comerciales acreditadas por el gobierno en todo el país, informó Sarmiento. Además indicó que los organismos utilizados fueron importados de Florida, USA.

 

Sarmiento destacó que Filipinas puede ganar mucho si produce P. vannamei, debido a que los consumidores de Estados Unidos (el principal mercado del camarón), están incrementando su preferencia por P. vannamei, en comparación con otras especies. Hay una fuerte demanda por P. vannamei en Taiwán, Tailandia y China, el cual es el principal productor de esta especie de camarón.