Caracas (El Universal). Protección Civil (PC) anunció la prohibición de ingerir moluscos de mar por un alerta de marea roja en los estados Sucre y Nueva Esparta, informó Antonio Rivero, director nacional de PC.

 

Rivero explicó que la proliferación de marea roja, fue controlada por el Ministerio de Sanidad en sus dos focos: el sur de Nueva Esparta y al noreste del estado Sucre.


La marea roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos, lo que se conoce como floraciones algales, se explica en la página Web Directemar.


Los moluscos se alimentan de este plancton que puede ser tóxico si es consumido por los humanos, por eso Protección  Civil ha recomendado a la población limitar la ingesta de ostras, mejillones, chipi chipi, almejas, pulpos y calamares.


Rivero también explicó que el consumo de estos alimentos producirían una intoxicación alimentaria.


Los síntomas que pueden incluir una intoxicación, según MediLine son: náuseas y vómitos, cólicos abdominales, diarrea, fiebre y escalofríos, debilidad y dolor de cabeza.

Fuente: http://politica.eluniversal.com