(Diario de México).- En titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, anunció ayer que durante la reunión del Comité Técnico Nacional (COTEN), fueron aprobados los primeros tres proyectos de apoyo a la pesca y a la acuacultura para el presente año, con recursos de la bolsa nacional de SAGARPA por un orden de 464.31 millones de pesos en una primera fase.

 

Alberto Cárdenas Jiménez, también dio a conocer que para impulsar el desarrollo de las zonas pesqueras y acuícolas del país, la Secretaría ejercerá durante 2008, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), un presupuesto histórico de 1,954 millones de pesos.

Al hacer uso de la palabra, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral µvila, explicó que dichos recursos se suman a un presupuesto adicional de 1,130 millones de pesos del programa de energéticos, que incluye apoyos al diesel marino, gasolina ribereña y energía eléctrica para granjas acuícolas. En total, el Gobierno federal destinará 3,084 millones de pesos para impulsar la competitividad, el desarrollo sustentable de la pesca y la acuacultura y la generación de empleos en el sector pesquero y acuícola nacional.

De igual forma indicó Corral µvila, que dentro del presupuesto de 1,954 millones de pesos asignados a la CONAPESCA para el presente año, y de acuerdo a las nuevas reglas de operación del Programa de Adquisición de Activos, 555 millones de pesos serán recursos federalizados y comprometidos con los estados, mientras que 374 millones de pesos pasan a la bolsa nacional de recursos de la SAGARPA.

Ante el Secretario de Agricultura, Cárdenas Jiménez, Corral µvila explicó que en la Sexta Sesión del Comité Técnico Nacional (COTEN) de SAGARPA celebrada ayer, fueron aprobados con recursos federales, los primeros tres proyectos de apoyo a la pesca y la acuacultura.

En estos tres proyectos, dijo, se invertirán 464.3 millones de pesos, de los cuales 125 millones corresponden al Programa de Sustitución de Motores fuera de borda, 50 millones al Programa de Fortalecimiento a la Reconversión de Proyectos en el Golfo de México (FIFOPESCA) y 289.3 millones de pesos del Programa de Infraestructura Pesquera y Acuícola.

Fuente: http://www.diariodemexico.com.mx