CARACAS (El Universal).- El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, aseguró que la nueva ley de Pesca y Acuicultura, que entre otras medidas incluye la eliminación de la pesca de arrastre, "generará desabastecimiento de pescado fresco en el mercado nacional, pérdida de empleos y la caída de este sector".

 

González considera que, cuando hace estas modificaciones, al gobierno se le "olvida la importancia de la seguridad alimentaria de Venezuela, si tomamos en cuenta actualmente se puede auto abastecer el mercado nacional".

Agregó que la eliminación de la pesca de arrastre generaría la pérdida de más de 14 mil empleos directos y 15 mil indirectos, "afectando especialmente a los pescadores de los Estados Anzoátegui, Falcón y Sucre".

La medida también perjudicará "a más de 10 astilleros que atienden en su mayoría a embarcaciones de arrastre y los 500 caveros que viven de la comercialización de productos provenientes de este tipo de pesca".

El presidente de Fedecámaras explicó que la nueva modificación del marco legal empeorará la situación del sector pesquero nacional, cuya producción cayó desde 545 mil toneldas en 2001 –cuando se promulgó, vía Ley Habilitante, la actual Ley de Pesca– hasta 267 mil toneladas el año pasado.

"Es lamentable que se promulguen leyes que lejos de promover y administrar recursos acaben con actividades como esta que ha existido por más de 60 años (...) Esta nueva legislación no tiene precedentes y se trata de un instrumento que destruye a un sector primario que autoabastece con su producción a Venezuela".

A juicio de González, esta ley otorga numerosas potestades a los consejos comunales, pecha con multas de hasta 10 mil unidades tributarias e inclusive deja a criterio del funcionario la confidencialidad de una supuesta denuncia cercenando el derecho a la legítima defensa.

Fuente: http://www.eluniversal.com