PUERTO MONTT (Economía y Negocios).- Un llamado al Gobierno para que defina un marco regulatorio acorde con el desarrollo que ha tenido la industria del salmón hicieron productores y Óscar Garretón, presidente de la Fundación Chile, aliada histórica en el desarrollo de esta actividad, en la apertura de la Feria Aquasur que se desarrolla desde ayer en esta ciudad.

 

Fue Garretón quien abrió el fuego cuando -junto con reseñar los cuestionamientos que enfrenta la industria- dijo que "no se la puede tratar como una lacra, porque ello lleva zozobra a decenas de miles de chilenos", y que al contrario, hay que enfrentar sus problemas dando soluciones.

Aseveró que la amenaza más grave es no enfrentar el cambio de época en la industria, para lo que se requiere voluntad del Gobierno, empresarios, trabajadores y de la comunidad.

En la misma línea, el presidente de SalmonChile, César Barros, aseveró que requieren de una organización especial, que permita un mejor manejo sanitario; y que frente a las enfermedades, los cambios que se necesitan son importantes y urgentes.

Dijo que es importante que el Estado avance en el marco regulatorio, en un modelo de desarrollo que se adapte a los cambios. El intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, anunció que esperan ser los primeros en tener en Chile un plan regulador del mar, partiendo por el área de Dalcahue y Queilén, en el mar interior de Chiloé, donde se ha notificado mayormente la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA).

Explicó que trabajan en la zonificación, en regímenes de coexistencia, ordenamientos más precisos sobre las concesiones, establecimientos de carreteras, normas, manejos, en los que nos tenemos que poner de acuerdo.

Trabajadores encaran y persiguen a los Puchi
Una difícil situación vivieron los dueños de la Salmonera AquaChile, Víctor Hugo y Mario Puchi, y uno de sus socios luego que unos 15 trabajadores de la empresa AguasClaras -parte del grupo- los encararan y siguieran por los pasillos de la feria en el Club Náutico Reloncaví.

Los Puchi soportaron los gritos y avanzaron hasta un muelle donde a los manifestantes se les impidió el paso.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl