(El Siglo de Durango).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realiza investigaciones y cría de peces para repoblar las presas y lagunas del estado de Durango, actividad que se puede realizar en cualquier región de la entidad con producciones de hasta 500 kilos por cosecha.

 

Guillermo Espinoza Echávarri, director del Centro Acuícuola Valle del Guadiana, informó que se instaló en este centro un módulo demostrativo de los cultivos acuícolas; siendo el primero y único de su tipo en la entidad. “La estructura de este módulo consta de dos estanques circulares de 6.3 metros de diámetro cada uno, en su interior están tapizados con una geomembrana que facilita su limpieza, y reforzado con estructura metálica”.

Este modelo se adapta a cualquier región geográfica del estado, desde la zona de Las Quebradas hasta Los Llanos y el Semidesierto, para el cultivo de la trucha, tilapia, bagre, entre otras especies que son susceptibles para cría en este tipo de tanques. La producción mínima de los tanques es de un mínimo de 100 y un máximo de 500 kilos por cosecha, tomando en cuenta que la cantidad de agua determinará la cantidad de peces de engorda. Todo esto con una inversión menor a los 50 mil pesos.
AL ALCANCE

Este sistema permite que hasta las familias más desprotegidas se dediquen a la acuacultura, actividad alterna el cultivo de hortalizas pues el agua de estos estanques, por su enriquecimiento de nutrientes orgánicos, es ideal para el riego de frutales y sembradíos de traspatios. Además de que también puede ser empleada en los bebederos de ganado vacuno, porcino, caprino, entre otros.

Espinoza Echávarri comentó además que para la implementación de este sistema de cultivo y otros proyectos acuícolas se cuenta con una bolsa de cuatro millones de pesos para invertirlos en el presente año. “Este módulo también puede ser utilizado para la producción comercial por el excelente rendimiento y la poca inversión que se requiere para su mantenimiento”.

Fuente: http://www.elsiglodedurango.com.mx