HERMOSILLO (Kiosko Mayor).- Para que la entidad cuente con una legislación de la actividad pesquera y acuícola acorde a las disposiciones federales y de vanguardia para la región es necesario que se atiendan las conclusiones que se obtuvieron en el foro para la homologación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

 

Apoyar a los productores pesqueros de acuerdo a sus necesidades, aprovechar y vigilar los recursos para el sector, promover acciones que permitan combatir la contaminación y hacer sustentable la actividad son algunas de las recomendaciones que se obtuvieron en el foro.

Debido a que a nivel federal se cuenta ya con una nueva legislación sobre la actividad pesquera y acuícola, es necesario que en las entidades se realice su homologación.

Emmanuel López Medrano, integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, explicó que el foro se realizó para precisamente recabar todas las opiniones de las personas que directamente deberán de acatar las nuevas disposiciones legales.

"Es importante escucharlos (personas del sector pesquero) porque después se puede malinterpretar que no se tuvo contacto con el sector", mencionó, "para que ellos sean los beneficiados de la ley en la que ellos participaron".

En el evento se pudo conocer cuál es la situación en la que se encuentra la actividad pesquera a nivel nacional y un panorama sobre lo que acontece en la entidad, reveló.

Participaron en el foro el subcomisionado de Pesca, Mariano Rodríguez Ahumada, además de legisladores federales que tuvieron participación en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Carlos Orsoe Morales Vázquez, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión, añadió que es necesario que la legislación rinda frutos al sector pesquero, por lo cual tiene que homologarse.

Entre otras de las conclusiones que se obtuvieron en el foro destacan lo referente a contemplar esquemas para el acceso a crédito para mujeres que tienen actividad en el sector pesquero.

Así como incentivar la utilización de tecnología para reducir contaminación de litorales, que exista autonomía en el sector, redimensionamiento de la actividad para hacerla sustentable y sustitución de la flota pesquera.

Así mismo hay que reordenar la actividad con el objetivo de no sobreexplotar la especie marina en el litoral estatal, agilizar la realización de trámites y que exista vigilancia especializada, capacitada, equipada y de la región.

Fuente: http://www.kioscomayor.com