VISAYAN.- Los delegados de un foro de expertos sobre acuicultura orgánica abogaron que la tilapia, camarones, milkfish y otros productos acuícolas en Negros Occidental alcanzarán su máximo crecimiento si se producen bajo condiciones ambientalmente amigables, sin el uso de pesticidas o toxinas.

 

Los participantes discutieron la diferencia entre la acuicultura convencional y la acuicultura orgánica, esta última emplea un sistema de gestión de granja global y la producción de alimento se concentra en mejores prácticas ambientales.

La acuicultura orgánica también tiene un alto nivel de biodiversidad y contribuye con la preservación de los recursos naturales.

Los delegados acordaron que lo orgánico produce bienes a los cuales se les da un certificado de calidad, lo que garantiza precios de exportaciones estables y seguridad en el trabajo para los productores locales.

Ellos puntualizaron que la acuicultura convencional fuerza a competir a sus productos por cantidad en los mercados locales, y tiene que usar fertilizantes y pesticidas que contienen toxinas y materiales no-biodegradables como suplementos de los alimentos que contienen ingredientes de organismos modificados genéticamente para maximizar el crecimiento de su producto.

En una encuesta realizada entre octubre de 2007 y febrero de 2008, realizado por OPA en colaboración con el German Development Service, los gestores y operadores de estanques entrevistados dijeron que sus productos con comercializados localmente a los exportadores de camarón, quienes envían sus productos a USA y Japón.

La encuesta mostro que el 24% de las granjas puede iniciar el proceso de certificación a través de contactos con agencias extranjeras.

El foro tuvo la participación de representantes Office of the Provincial Agriculturist, la Southeast Asian Fisheries Development Center, Aquaculture Department, la Negros Island Sustainable Agriculture and Rural Development Foundation y expertos consultores de la Society for Technical Cooperation y la German Development Service.

Fuente: Visayan Daily Star