Sonora. Según informó Ehui.com, con el propósito de encontrar soluciones a las diversas problemáticas y necesidades de la industria pesquera del mundo, investigadores de México, Canadá, Estados Unidos e Irak se encuentran reunidos en la Universidad de Sonora (Unison) en el 58 Congreso Internacional de Tecnologías de las Pesquerías del Pacífico.

 

La ceremonia estuvo a cargo del rector del alma mater, Pedro Ortega Romero quien dio la bienvenida a investigadores nacionales y extranjeros que durante tres días compartirán sus trabajos de investigación con otros especialistas, así como a representantes del sector industrial y gubernamental.

 

Por su parte, la presidenta del Comité Organizador del evento, Josafat Marina Ezquerra Brauer señaló que buscan promover una mayor vinculación entre el sector científico con la parte industrial y de gobierno y lograr que los resultados de las investigaciones se apliquen y no queden como trabajos educativos que no salen del aula o del laboratorio.

 

Se abordarán temas como asuntos de regulación sanitaria, importaciones, exportaciones, ordenamiento, sobreexplotación procesamiento, ingeniería, inocuidad y mercado de productos marinos, además de ser una gran oportunidad de conocer las investigaciones que se realizan en otros centros de estudios, subrayó.

 

La docente investigadora adscrita al Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Unison, destacó que las investigaciones que sobre el tema se han realizado en la Unison, han logrado impactar principalmente a la consolidación y ordenamiento del sector acuícola en Sonora.

 

Señaló que se presentarán 50 trabajos de investigación y el miércoles se realizará un foro de análisis sobre la situación de la actividad pesquera en la entidad en la que se contará con la participación de representantes del sector gubernamental, industrial y académico, el cual iniciará a las 09:00 en instalaciones del Centro de las Artes.

 

Participarán autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura (SSPA), la Comisión de Sanidad Acuícola de Sonora (Cosaes), de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) y del Instituto Nacional de la Pesca (INP).