El día sabado 29 de marzo en nuestra sección de informes publicamos un articulo titulado “Virus del salmón da indicios de los métodos pesqueros en Chile”  que es una traducción del articulo “Salmon Virus Indicts Chile’s Fishing Methods” , cuyo autor es  Alexei Barrionuevo y fue publicado en la edición digital de The New York Times el día 27 de marzo.  

 

Al respecto, los representantes de la industria del salmón enviaron una carta a Aquahoy, rechazando la información que se presenta en el informe. A continuación reproducimos la carta:

Marzo 29 de 2008.

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile, lamenta profundamente los numerosos errores del artículo publicado por Aqua Hoy, titulado “Virus del salmón da indicios de los métodos pesqueros en Chile”, basado en un punto de vista sesgado de nuestra industria y producto, el cual es consumido diariamente por más de 6 millones de consumidores alrededor del mundo.
 
El artículo falsamente nos acusa de uso de hormonas en la producción de salmón. Además incluye la idea de un abusivo uso de antibióticos. Todos los productos utilizados en Chile son autorizados y controlados por nuestras autoridades. Inspecciones de productos son realizadas a todas las jaulas en diferentes momentos y en múltiples muestreos aleatorios en los bordes costeros. El verde malaquita no es usado en la producción chilena desde que fue prohibido 4 años atrás. El año pasado, la FDA no encontró resultados positivos respecto de la de existencia de verde malaquita, ni ningún otro residuo de antibiótico en las pruebas de muestreos de la importación chilena de salmón.

Respecto al virus ISA, el cual no afecta a los humanos, éste fue encontrado en sólo 2,7% de los centros de cultivo en Chile, representando el 0,012% del total de peces. Noruega, el mayor productor de peces en el mundo, registra la enfermedad desde 1984. Noruega, ha presentado alrededor de 400 brotes desde el primer diagnóstico de virus; y el año pasado se realizaron 10 detecciones. De cualquier modo, ésta es una preocupación para los productores chilenos y se han tomado medidas en coordinación con el gobierno para controlar el problema.  

Nuestro país está muy preocupado sobre la producción de alimentos saludables, y el Gobierno de Chile ha establecido los más altos estándares y regulaciones a la industria del salmón, para proveer al mundo productos saludables, producidos en un medioambiente limpio y saludable.

Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile