Dotar de una legislación específica y de una Organización Común de Mercados (OCM) propia para la actividad, además de fortalecer las alianzas de la acuicultura con otras actividades, fueron algunas de las propuestas presentadas ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, que convocó a una audición para conocer “La situación y perspectiva de la acuicultura” durante la semana pasada. En representación de los productores de piscicultura europeos participó APROMAR.

 

La situación y perspectivas de la acuicultura fueron analizadas en una Audición el pasado jueves 27 de marzo ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, y representantes de asociaciones sectoriales y centros de investigación de España, Francia, Grecia e Irlanda, entre ellos la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR).

En el encuentro, APROMAR destacó el crecimiento de la acuicultura en Europa y España; el nivel tecnológico y de innovación incorporado en todas las etapas de cultivos de peces marinos; la creación de la Plataforma Tecnológica Europea de Acuicultura (EATP), los planes de desarrollo a futuro y la importancia que está adquiriendo el sector en la economía europea y nacional.

Al respecto, Javier Ojeda, gerente de APROMAR, sostuvo que “la acuicultura debe explorar sus sinergias y alianzas estratégicas con otras actividades como el turismo,  las zonas protegidas (Red Natura 2000) y las instalaciones eólicas en el mar”.

Ojeda además indicó que “ha resultado interesante el debate sobre la ineficacia que representa para la acuicultura la actual Organización Común de Mercados (OCM) y la necesidad de revisarla en profundidad. Por ello hemos planteado la necesidad de dotar a la acuicultura de una OCM propia, independiente de la de la Pesca.”

La organización común de mercados (OCM) en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura fue establecida en 1970 y constituyó el primer aspecto de la política pesquera común (PPC) para Europa.
Actualmente los productos incluidos en la OCM son los productos de la pesca que agrupan las capturas en el mar o en aguas interiores, así como los productos de la acuicultura.

Esta organización de mercado integra cinco elementos: las normas comunes de comercialización; las disposiciones relativas a la información del consumidor; las organizaciones de productores; un sistema de apoyo de los precios basado en mecanismos de intervención y un régimen de intercambios con los terceros países.

Normativa para la Acuicultura

Por otra parte, en relación a la normativa vigente para el desarrollo de cultivos marinos en Europa, el gerente de APROMAR indicó que “el principal problema al que se enfrenta la acuicultura en el ámbito legislativo es que se le aplican normativas diseñadas para otras actividades. Esta extensión horizontal de las normas debe evitarse y dotarse a la acuicultura de reglas adaptadas, flexibles y similares para toda la Unión Europea”.

Finalmente Los europarlamentarios recibieron con interés la noticia de los trabajos para la creación de la Plataforma Tecnológica Europea de Acuicultura (EATP), que contará con Plataformas Espejo en los diferentes Estados Miembro.

Presidieron la audición los eurodiputados Philippe Morillon y Rosa Miguelez. Entre otros eurodiputados asistentes destacaron Carmen Fraga y Struan Stevenson. También participó el responsable de acuicultura de la Comisión Europea, Jean Claude Cueff.

En la audición del Parlamento Europeo, además de la representación española de APROMAR, participaron representantes del Comité Nacional de Cultivo de Moluscos de Francia; de la Asociación de Productores de Irlanda; del Departamento de Agricultura, de Ictiología y Medio Ambiente Acuático de la Universidad de Thessalie (Grecia); de la Federación Griega de Cultivos Marinos; de la Sociedad Europea de Acuicultura y del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) es una organización de ámbito nacional y carácter profesional que reúne a más del 95% de la producción nacional de piscicultura marina y empresas que ofrecen servicios y tecnologías a la acuicultura española.

Fuente: APROMAR