El abadejo criado sustentablemente podría estar en los platos de los consumidores británicos gracias a un proyecto de la Argyll-based Viking Fish Farms.

 

Este “excitante” proyecto para desarrollar un alimento sustentable para el abadejo de crianza que usará proteínas de los cereales fue reconocido por el Home-Grown Cereals Authority (HGCA) Enterprise Awards, que destaca las innovaciones con granos en el Reino Unido.

Ahora la crianza de peces como bacalao y abadejo se realiza ampliamente en una forma sustentable para satisfacer la demanda por estas especies. La crianza de bacalao ya esta bien establecida en Noruega y se esta iniciando en UK, y Viking han identificado al abadejo como un buen candidato para crianza.

En las pruebas de crianza de abadejo se usaron una dieta de bacalao basado en harina y aceite de pescado, se descubrió que esta dieta es inadecuada para el abadejo, debido a que conduce a perdidas en la función del hígado. Viking planea desarrollar un alimento alternativo usando proteínas de cereales.

Este proyecto llevará a Viking a realizar pruebas del nuevo alimento, potencialmente estimulando una nueva demanda por pescado y los productores de alimento. La producción de abadejo en UK es de alrededor de  5 000 t por año.

Jim Treasurer acepto el premio en nombre de Viking Fish Farms y expresó: “Estamos orgullosos de nuestro enfoque innovador en la investigación en acuicultura marina, y por lo tanto estamos agradecidos de ser reconocidos por el HGCA. Estamos seguros de que las pruebas serán exitosas, y podrían estimular una nueva demanda significativa por abadejo”.

Julian Gibbons, presidente del Market Development Committee de HGCA, menciono: “Este es un proyecto excitante que identifica una única forma de criar abadejo de forma sustentable. Si tiene éxito, el proyecto podría abrir un nuevo mercado para los cereales del UK, asi que esperamos que Viking Fish Farms tenga éxito”.

Fuente: Fish Up Date