(Pesca & Puertos). La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se presentó a la convocatoria AGENCIA-SECYT, con el fin de participar del Proyecto PITEC NA 014/06 "Cluster Arco Iris". El emprendimiento reúne a un conjunto de productores, proveedores y servicios de salmonicultura en el embalse de Alicurá, donde se produce el mayor tonelaje de la trucha Arco Iris.
 

 

El Proyecto se denomina "Desarrollo de un Modelo Sustentable de la Cadena Productiva de Salmónidos", cuyos objetivos fueron aprobados en diciembre pasado por el Consejo Directivo del organismo. De esta forma, la idea es poner a punto el equipamiento total del Centro Nacional de Certificación de San Martín de los Andes, que fuera traspasado durante el último año al SENASA.

Asimismo, la Subsecretaría de Pesca y el organismo sanitario desarrollan, actualmente, el primer tramo del Plan Sanitario en Acuicultura, apuntando inicialmente al conocimiento del estatus sanitario del embalse, con muestreos que cumplen los protocolos de la Organización Internacional de Sanidad Animal.

La participación en el PITEC dará continuidad a estas actividades, haciéndolas extensivas en el futuro al resto de las producciones acuícolas del país, con miras a la inserción en diversos mercados internacionales de productos de peces, crustáceos, anfibios y moluscos de cultivo.

Días atrás, dentro del marco del PITEC y en presencia de todos los miembros del cluster, se realizaron diversas reuniones en Bariloche, que contaron con la presencia de Carlos Wurmann, experto internacional en producción acuícola de salmónidos, quien fuera contratado para la evaluación del proyecto.

Fuente: http://www.pescaypuertos.com.ar