(La Nación).- Foxley planteó la preocupación del gobierno ante la situación de la industria salmonera en Estados Unidos, luego que la cadena de supermercados estadounidense Safeway suspendiera las compras a raíz de una publicación que deja en entredicho el uso de antibióticos para atacar el virus ISA.

 

Su preocupación ante la situación de la industria salmonera en Estados Unidos, manifestó el gobierno a través del canciller Alejandro Foxley, quien consideró que se deben aclarar las afirmaciones de una artículo del diario New Yory Times, donde se cuestiona el uso de antibióticos para atacar el virus ISA y de hormonas para el crecimiento de los salmones, lo que motivó que los supermercados Safeway suspendieran las compras a Chile.

El ministro apuntó que “todos estamos orgullosos de lo que esas empresas han logrado, somos el segundo productor en el mundo y por lo tanto vamos a estar atentos para apoyar lo que sea una acción internacional que desmienta algunos hechos que ahí se afirman y que no están para nada comprobados”.

Foxley informó que esta mañana sostuvo una conversación con el presidente de la asociación de la industria del salmón, César Barros, y con la Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales), y dijo que “en este momento Direcon está trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Pesca para hacer un planteamiento público a nombre del gobierno”.

Asimismo, indicó que pidió a Barros “que la industria del salmón haga un pronunciamiento más específico, punto por punto, de las cosas que se señalan en el artículo”.

Foxley enfatizó que “esto hay que pararlo a tiempo, porque si no se va a hacer un daño que no corresponde a una industria muy exitosa y que genera decenas de miles de empleos, sobre todo en el sur de Chile, y que en lo fundamental ha cumplido con los estándares que se requieren”.

Agregó que “somos partidarios de plena transparencia, se está invitando a la agencia reguladora de Estados Unidos a que venga y que vaya a ver en terreno exactamente la situación de la industria y si hay algo que corregir creo que la industria debiera acoger inmediatamente las observaciones que se hagan, porque en materia de comercio internacional el prestigio ganado hay que cuidarlo minuto a minuto”.

Fuente: http://www.lanacion.cl