MIAMI.- Salmon of the Americans Inc. (SOTA) respondió a un articulo publicado en el New York Times que critica duramente a la piscicultura chilena.

 

SOTA indica que el artículo: “Salmon Virus Indicts Chile´s Fishing Methods” escrito por Alexei Barrionuevo, fue incorrecto e índico que se deben aclarar varios puntos.

El grupo informa que algunas de las ideas planteadas con respecto al virus ISA y la referencia hecha a la falta de controles sanitarios como factores que contribuyen, fueron incorrectos. ISA viene siendo hallado en la mayoría de países en donde se cría el salmón y esta controlado por estrictas regulaciones gubernamentales. SOTA expresó que el articulo de Barrionuevo carece de merito al hacer referencia al uso de hormonas para hacer crecer a los peces más rápido.

“Las hormonas nunca han sido usadas en la historia de la piscicultura del salmón en Chile. Esta declaración maliciosa de que las hormonas son usadas es falsa y sirve para disuadir a los consumidores del consumo de salmón de cultivo, el más seguro de todos los peces según estudios a petición de la National Oceanic and Atmospheric Association (NOAA) y publicado por el Instituto de Medicina” informó SOTA.

La implicación infundada de que la crianza de salmón es el culpable de la reducción en las capturas y la textura flácida del robalo es igualmente irresponsable.

SOTA indica que es importante notar que la infrecuente administración de antibióticos aprobados al salmón, se realiza bajo una cerrada supervisión de veterinarios certificados y cumple con todas las regulaciones ambientales. Estas mismas regulaciones gobiernan el tratamiento del ganado vacuno, porcino y aves de corral. Una tolerancia cero a los residuos de antibióticos es obligatoria en el salmón de crianza, y toda la producción es controlada antes de que se permita la cosecha.

“Es falso establecer de que los consumidores puedan comprar salmón de crianza con algún tipo de residuo de medicamentos” expresó SOTA.

SOTA es una organización no gubernamental con sede en USA, agrupa a las empresas de crianza de salmón de USA, Chile y Canadá. Su misión es promover el múltiples beneficios del consumo del salmón.

Fuente: The Fish Site