(Turismo 530).- En el marco de la feria AQUA SUR 2008 realizada la semana pasada en Chile, la provincia del Chubut y la X Región de Los Lagos acordaron que se establecerá una alianza estratégica en materia de transferencia de tecnología y en el desarrollo conjunto de investigaciones relacionadas a la expansión de la acuicultura en ambas regiones.

 

Este compromiso se generó durante un encuentro realizado entre funcionarios y técnicos de la Secretaría de Pesca del Chubut; docentes y productores del sector de nuestra provincia y sus pares de la X Región Chilena de Los Lagos; representantes de ProChile, del cluster del salmón de Chile, del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros, y de la Universidad de Los Lagos.

Este aspecto multidisciplinario fue resaltado entre los presentes por la riqueza de los temas tratados y las posibilidades de abordar los mismos desde diferentes áreas o enfoques y de conformar una comisión de trabajo. De hecho se realizó un acta con los temas a trabajar en conjunto quedando planteada la necesidad de realizar futuros y cercanos encuentros con el fin de realizar el seguimiento de los mismos y la concreción de los objetivos planteados.

Es importante señalar que a este evento, Chubut asistió con una numerosa delegación de productores de Alto Río Senguer, Trevelin, Esquel y Golfo San Jorge; y en la oportunidad fueron acompañados por el secretario de Pesca, Juan Berón; por la subsecretaria de Comercio Exterior, Mariana Vega; técnicos y docentes de la provincia.

Siendo la única presencia oficial argentina en esta feria considerada como la más importante del Hemisferio Sur del sector, Chubut contó con un stand que permitió establecer un escenario propicio para crear contactos con los productores y empresarios que asistieron al evento. Además el stand chubutense fue acompañado por la Directora Nacional de Acuicultura la República Argentina, Laura Luchini, quien intercambió vivencias de la feria con la delegación chubutense.

Cabe destacar que entre las actividades programada desde el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones se concretó la visita a un emprendimiento productivo dedicado al cultivo de mejillón en la ciudad de Calbuco, distante a 20 kilómetros de Puerto Montt, trasladándose hasta la zona de cultivos, donde se observó la extracción de líneas de engorde con mejillones, su clasificación y acondicionamiento a bordo, como así también cuidados e higiene del recurso cultivado y seguridad laboral de los tripulantes.

INTERCAMBIO COMERCIAL Y ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA

Durante el encuentro, Berón planteó los objetivos de la comitiva de Chubut centrados principalmente en explorar las posibilidades de ofrecer a la X Región de Chile el servicio de procesamiento de parte de su producción de salmónidos en plantas procesadoras de Chubut, resaltando la alta calidad internacional de las instalaciones de las mismas.
El segundo aspecto se basó en la posibilidad de producción y venta de smolt a los productores acuícolas chilenos, con el compromiso de continuar manteniendo la alta calidad ambiental de los espejos de agua de Chubut y la no competencia con stocks de peces y espacios acuáticos reservados para la pesca deportiva. Además se trabajará en la posibilidad cierta de ser proveedores de semilla de mejillón a los maricultores chilenos.

Asimismo surgió la necesidad de generar espacios de investigación conjuntos, destacándose el tema marea roja, y en ese sentido Berón hizo referencia a que Chubut lleva adelante el “Programa Provincial de Control y Monitoreo de Marea Roja interáreas de Gobierno” donde intervienen Pesca, Salud, Turismo y Medio Ambiente, por lo que evaluó como altamente probable la interacción entre programas a un lado y otro de la Cordillera.

ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO

Por su parte durante la reunión, la subsecretaria de Comercio Exterior, Mariana Vega, valoró lo planteado en cuanto a encadenamiento productivo, el desarrollo conjunto estado-privados e hizo fuerte hincapié en los aspectos de “valor agregado” y “alimento seguro”, recalcando además la importancia de establecer previamente la potencialidad o viabilidad comercial y económica de la industria y los productos a desarrollar, concepto con el cual los pares chilenos coincidieron plenamente.

Asimismo subrayó la presencia de nuestra provincia en AQUA SUR que permitió establecer contactos con la X Región de Los Lagos, que dentro de la producción acuícola chilena origina el 96% de la producción y exporta el 86,59% del total a nivel nacional de salmónidos (salmón y truchas) y el 97,29% de los mejillones (“choritos”).

Además la subsecretaria de Comercio Exterior solicitó a la directora Regional de ProChile, Sandra Silva Pérez, comenzar analizar de manera conjunta las barreras sanitarias y arancelarias que pudieran existir para el intercambio comercial y así poder avanzar en ese propósito. Por último destacó el apoyo del Cónsul General de Puerto Montt, Manuel Unzueta, quien junto a los funcionarios de la Subsecretaría de Comercio Exterior, organizaron esta reunión con productores y representantes de distintos organismos del gobierno chileno.

ALINEAR ESFUERZOS

Rodrigo Barrera, integrante de la delegación chubutense en representación de la Asociación de Maricultores Golfo San Jorge, subrayó la importancia de asistir a este evento y calificó como “muy rica la experiencia de poder tomar contactos con los representantes de una región considerada como la segunda productora y exportadora mundial de mejillones”.

“Conocer la tecnología que están usando, las técnicas y otros aspectos del sector ha sido muy interesante ya que nuestra Asociación se formó para poder concentrar de la maricultura en el Golfo San Jorge” dijo Barrera y agregó que “somos alrededor de 25 productores independiente que en el mes de marzo hemos realizado la primer cosecha de la siembra realizada entre abril y julio del año pasado con semillas traídas desde Pirámides, y consideramos fantástico poder estar transitando este camino de la mano del gobierno, ya que no sería posible posicionarnos sin el apoyo de toda esta gente que los representa”.
“A lo largo de cinco días de viaje, interesantes charlas, debates y sobremesas generaron con mucho entusiasmo un borrador cargado de ideas y proyectos, y pienso que nos encontramos transitando un momento ideal, en el cual podemos alinear esfuerzos y trabajar juntos en este desarrollo que ayuda a consolidar nuestro proyecto”, finalizó el productor.

INTERCAMBIO MÁS FLUIDO

En tanto Mónica Felipe, directora ejecutiva del establecimiento Las Piedras, ubicado a 80 kilómetros de Esquel, indicó que el gobierno entiende la problemática del sector, que “es bastante profunda y requiere de soluciones macro que excede al apoyo económico solamente”, y en ese sentido señaló que “por su status orgánico nuestros productos exceden la calidad del mercado local, pero la certificación es muy costosa, salir a comercializarlo extra regionalmente es prohibitivo para un establecimiento chico como el nuestro”.

Sobre la participación en AQUA SUR 2008 la empresaria señaló que “nosotros ya hemos asistidos particularmente a esta feria, pero en esta edición hemos tenido el plus de haber obtenido la oportunidad de empezar este tipo de dialogo formal con la gente de Chile”.

En ese sentido indicó que “ahora desde el gobierno se abre la posibilidad a partir del trabajo que se piensa hacer con Chile, empezar un ida y vuelta en mercadería, insumos o tecnología un poco más fluido y no tan trabado”, y agregó que “estamos con bastante expectativas y con ilusiones, por lo menos se está comprendiendo la problemática y se están moviendo”.

Fuente: http://www.turismo530.com