(AQUA).- Un importante acuerdo de cooperación técnica, científica y económica para avanzar en estrategias conjuntas de manejo, desarrollo y sustentabilidad de la acuicultura, suscribieron la Subsecretaría de Pesca de Chile (Subpesca) y el Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá, el pasado miércoles 26 de marzo.

 

El acuerdo fue formalizado por el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, y el ministro de Pesca y Océanos de Canadá, Loyola Hearn, una vez finalizada la ceremonia inaugural. Posteriormente, ambas autoridades, junto a sus respectivas delegaciones, sostuvieron una reunión bilateral para comenzar a coordinar las primeras acciones y orientaciones político-estratégicas que considera esta alianza.

"Con esta asociación internacional estamos dando un gran paso para Chile, porque así continuamos trabajando en el desarrollo sustentable de la actividad acuícola, promoviendo el acceso a nuevos mercados y fortaleciendo los estándares de productividad, además de contribuir al dinamismo del comercio y la inversión", precisó el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair. Destacó que el acuerdo también será fundamental en el mejoramiento de competencias técnicas, en el diseño y aplicación de políticas de investigación, en normativa ambiental, diversificación de especies y en el desarrollo de comunidades costeras. "Es un logro muy positivo para consolidar nuestro crecimiento", dijo.  

Mesa redonda bilateral

Otra de las actividades relevantes que incluyó la agenda del subsecretario de Pesca en la Región de Los Lagos, fue la mesa redonda realizada el jueves 27 en Puerto Montt, con su homólogo de Canadá, acompañado por empresarios y autoridades de ambas naciones. En dicha cita, se trataron temas vinculados a gestión acuícola y gobernabilidad, investigación, certificación y mercados, y sistema público-privado. Previamente, presidió la reunión de la Comisión Nacional de Acuicultura.

El programa de la autoridad fue complementado con su participación en la cena oficial de AQUA SUR, donde anunció y delineó los contenidos y ejes estratégicos del Cluster de la Acuicultura. Esta es una iniciativa público-privada impulsada por el Comité de Ministros para la Innovación, con el fin de aumentar los niveles de desarrollo, productividad y competitividad de la industria acuícola para la próxima década en Chile.

Asimismo, el subsecretario se reunió con pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, y celebró encuentros bilaterales con los subsecretarios de Acuicultura y Pesca de Ecuador y Perú.

Fuente: www.aqua.cl