TONGOY (El Día).- Corema dio el visto bueno para que Sociedad Acuícola Openseas-Chile invierta US$9 millones en Tongoy.

 

 Costó, pero salió. Si bien el proyecto de construcción de dos centros de engorda de salmones en la localidad de Tongoy fue el único punto dispuesto en la tabla de la Corema, se estuvo debatiendo por cerca de dos horas.

 

Ello, luego que algunos seremis hicieran ver sus aprensiones con la entrega de información de la empresa -Sociedad Acuícola Openseas-Chile-, especialmente por el impacto que tendría en las faenas pesqueras del sector de Punta Barnes.

Tal magnitud tomó el debate que tuvo que ser un funcionario de la municipalidad de Coquimbo quien explicitara que se habían recabado los antecedentes necesarios y realizado los estudios adecuados para descartar cualquier incidencia medioambiental.

Tras ello, 14 contra 4 fue la votación final con la que la empresa tuvo luz verde para iniciar la construcción de sus dos centros de engorda para peces salmónidos por un valor de US$4,5 millones cada uno.

Ambos proyectos abarcarán un área de 50 hectáreas y contemplan para dentro de cinco años producir 6.612 toneladas de distintas especies como el salmón del atlántico (Salmo salar), salmón del Pacífico (Oncorhynchus kisutch) y trucha arco iris (Orcorhynchus mykiss).

El ciclo de engorda dura entre 9 y12 meses bajo una modalidad offshore, es decir, inserto en un sector abierto con características oceánicas, el que contará con estructuras flotantes y balsas-jaula.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl