CHIMBOTE (Diario de Chimbote).- Llegó el día. Luego de tanta espera y contando con la presencia de los buzos, sólo quedaría esperar algunas horas para desalojar a los mas de 150 invasores de la zona de El Dorado que han venido depredando el Banco Natural de las conchas de abanico.

 

Previo a este operativo, ayer se reunió el Director Regional de la Producción junto con la Comisionada de la Defensoría del Pueblo, el Fiscal de Prevención del Delito Y la Policía Nacional para realizar las últimas coordinaciones de lo que sería este barrido de los ilegales, la mayoría proveniente del norte y con antecedentes policiales.

Definitivamente, la autoridad de la Dirección Regional de Producción, dijo que no habrá diálogos ni mas prórrogas, puesto que existe desde el pasado mes de enero una Resolución de reordenamiento y lo que se va hacer, es el cumplimiento del mismo, ya que lamentablemente anteriormente no se ha hecho, permitiendo esta actividad ilegal.

Como quiera que son gente ubicados ilícitamente en el lugar, no serán notificadas, ya que saben cual es su condición, pero sin importarles, irrumpen el lugar, invadiéndolo para sacar estas semillas y llevarlas para comercializarlas, llenando sus bolsillos, sin importarles depredar el mar, de estos recursos.

Este terreno intangible comprende 20 hectáreas destinado para el Banco Natural de semillas de concha de abanico, considerando como zona intangible, prohibido de ser invadido.

Sin embargo pese a que cada vez aumentaba el número de los invasores, en las últimas semanas se ha logrado disminuir esta cantidad debido a  la presencia del aguaje que ha logrado matar el 80 por ciento de semillas.

Finalmente y luego de esta intervención donde se espera retirar a estas personas que indiscriminadamente han tomado el lugar, el Director de PRODUCE, estaría realizando la denuncia penal correspondiente, ya que este hecho  no puede quedar sólo en el desalojo, ya que de ser así, estas personas, volverían o ocupar la zona prohibida.

Fuente: http://www.diariodechimbote.com