(Panorama Actual).- El Grupo de Investigación de Acuicultura y Medio Ambiente (Acuma) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) dispone de tres ´long-lines´ experimentales en la Costa de Nules dotados con un nuevo sistema de mallas -tipo pulpo- para el preengorde y engorde de Ostrea gigas que ha sido patentado por la propia institución.

 

El nuevo sistema permite la cría de este tipo de moluscos adaptada a unos parámetros de tamaño predefinidos por el acuicultor, sin necesidad de manipular el producto en el engorde en ningún momento del proceso, favoreciendo de este modo la obtención de ostras de mayor calidad que las que se obtienen con otros sistemas, explicaron las mismas fuentes.

"Somos uno de los grupos pioneros y punteros en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y sistemas de producción para el cultivo de ostras", apuntó el profesor Francisco Espinós, director del Grupo Acuma.

A la vez, los expertos del Grupo de Acuicultura y Medio Ambiente están recogiendo muestras semanales para llevar a cabo un seguimiento gonadal de las ostras para comprobar la proporción de machos y hembras y además conocer su grado de maduración con el objetivo de definir las mejores épocas para la criopreservación de esperma y ovulos.

Asimismo, desde el grupo multidisciplinar Acuma se está trabajando en el desarrollo de nuevas técnicas biotecnológicas para la producción de esta especie

Otros proyectos

El Grupo Acuma colabora también en un proyecto para reintroducir la anguila en la Marjal del Moros. Los investigadores de la UPV están insertando una serie de microchips a los ejemplares de anguila adulta para estudiar su comportamiento, si se mantienen en este ecosistema, realizan o no la migración hacia el mar de los Sargazos, etc.

Además, Acuma es también uno de los socios Acuisost (Proyecto Cenit), un proyecto cuyo objetivo es profundizar en la investigación y la innovación en el ámbito de la producción piscícola y de residuos con la finalidad de obtener una acuicultura rentable, competitiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Fuente: http://www.panorama-actual.es