El pez rayado trompetero promete convertirse en el próximo “salmón del Atlántico” para la industria de la piscicultura.

 

Por su carne blanca adecuada para el sashimi, ellos fueron elegidos como el mejor candidato para diversificar la piscicultura marina hace unos 20 años.

La especie dócil y de fácil cuidado fue difícil de reproducir en cautividad hasta que se estableció un programa intensivo entre el gobierno y la industria.

“Los peces se han adaptado muy bien a las jaulas y han mostrado una excelente supervivencia” expresó Peter Bender, dueño de Huon Aquaculture Company.

“La industria del salmón del Atlántico esta ahora mucho abierta a la diversificación en nuevas especies, particularmente en rayado trompeta. Esto reduce el riesgo y provee sustentabilidad a largo plazo, especialmente para enfrentar el cambio climático”.

La empresa viene criando el pez rayado trompetero en sus instalaciones de bahía Hiseaway cerca de Dover.

El calentamiento de las temperaturas del aire y del mar es un desafío para el salmón del Atlántico.

David Llewellyn, Primary Industries and Water Minister, elogio a los cientificos del Tasmanian Aquaculture and Fisheries Institute de la University of Tasmania, por hacer la acuicultura del trompetero una realidad.

“El éxito en la producción de juveniles de alta calidad y su crecimiento en jaulas en el mar establece un importante punto de quiebre del programa para desarrollar nuevas especies para la acuicultura” dijo Llewellyn.

Millones de dólares se han invertido en el programa de investigación, estos fondos provinieron del Gobierno Estatal, la industria del salmón, CSIRO, Fisheries Research and Development Corporation, Aquaculture Co-operative Research Centre and the Sustainable Aquaculture of Finfish Research Centre.

“El trabajo en varias etapas ha sido increíblemente difícil y todos los créditos se deben al profesor Stephen Battaglene y su equipo de científicos” destacó el director de TAFI, Colin Buxton.

“Los resultados de la investigación y las técnicas tienen aplicación directa en otras especies marinas, y se ha hecho una contribución significativa a la acuicultura de peces en todo el mundo”.

Fuente: The Mercury