(Euroalert).- Con fecha de 3 de abril de 2008, se han publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, las Directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura. La Comisión aplicará las presentes Directrices, con efectos desde el 1 de abril de 2008, a cualquier ayuda estatal que se haya notificado en esa fecha o después de ella.

 

Las Directrices publicadas se aplican al sector de la pesca en su totalidad y afectan tanto a la explotación de los recursos acuáticos como a la acuicultura, incluidos los medios de producción, transformación y comercialización de los productos resultantes. No se incluyen, en cambio, en su ámbito de aplicación las actividades de pesca recreativa y deportiva que no conlleven la venta de productos de la pesca.

Asimismo, estas Directrices afectan a todas las medidas que constituyan ayudas incluidas aquéllas que supongan una ventaja económica, cualquiera que sea su forma, financiada directa o indirectamente con el presupuesto de las autoridades públicas (nacionales, regionales, provinciales o locales) o con otros recursos estatales.

El objetivo final de las Directrices sobre ayudas estatales es evitar toda perturbación de la competencia en el mercado interior.

Por otra parte, la Comisión recuerda a los Estados miembros que están obligados a notificarle sus planes de concesión de nuevas ayudas y que no es posible conceder ayudas en presencia de circunstancias que infrinjan el Derecho comunitario en general y, en especial, las normas de la Política Pesquera Común.

En cuanto a la duración, los regímenes de ayuda deben limitarse a un máximo de 10 años. En caso de que un régimen de ayuda tenga una duración superior, el Estado miembro debe justificarlo y comprometerse a notificar el régimen nuevamente al menos dos meses antes del décimo aniversario de su entrada en vigor.

Fuente: http://euroalert.net