KOCHI.- Los productores de camarón tienen una razón para sonreír debido a que han sido considerados como un producto agrícola y por lo tanto pueden acceder a los beneficios del sector.

 

De acuerdo a una directiva del director general de comercio exterior, la exportación de camarón ha sido incluido bajo el Vishesh Krishi Gram Udyog Yojana y los exportadores serán elegibles para la devolución de los impuestos de 3.5% del valor de lo exportado.

Esta medida ayudará a recuperar las exportaciones de camarón tigre negro, el cual ha caído de Rs 560 crore a cerca de RS 3,800 crore en el año fiscal de 2008, debido principalmente a las leyes antidumping de USA y a que el mercado esta dominado por la variedad más barata vanammei.

La inclusión de camarón bajo el esquema busca promover la industria, especialmente a los productores de acuicultura quienes están planeando empezar los cultivos en la costa este, indicó P. Brahmanandan, director de Devi Seafoods.

Anwar Hashim, presidente nacional de la Seafood Exporters Association of India, dijo que aunque el gobierno solo ha considerado al camarón bajo el esquema, esto es aceptado para impulsar las exportaciones de camarón, que representan más del 50% del total de exportaciones marinas del país.

El esquema, considera que el ministerio de comercio promueva las exportaciones de productos agrícolas, viene  funcionando desde el 01 de septiembre de 2004 y culmina el 31 de marzo de 2009.

Fuente: Livemint