LIMA (Andina).- Las exportaciones de productos pesqueros marítimos y continentales en el primer bimestre de 2008 alcanzaron un total de 424,900 toneladas métricas brutas (TMB), lo que representó un incremento de 10.9 por ciento respecto a igual período de 2007, informó hoy el ministro de la Producción, Rafael Rey.

 

Agregó que dicho aumento fue impulsado por un mayor volumen en las ventas de los productos congelados y la harina de pescado, principalmente, cuyos volúmenes fueron 52,800 y 290,900 TMB, respectivamente.

En términos de valores, el citado volumen exportado ha generado un ingreso total de 425.5 millones de dólares, que es superior en 10.3 por ciento en relación con el mismo lapso del año pasado.

Estos resultados han significado que la pesca se mantenga como el segundo sector económico generador de divisas en Perú, aportando el 9.4 por ciento del total.

Entre los productos exportados destaca el aceite crudo de pescado, que tuvo un mayor ingreso en 64.7 por ciento respecto a lo registrado en el primer bimestre de 2007.

Esto debido, básicamente, al incremento en el precio internacional como efecto de la mayor demanda de los países para su utilización como complemento alimenticio en la actividad de acuicultura.

En lo que se refiere al desembarque de recursos hidrobiológicos marítimos y continentales destinados al Consumo Humano Directo, durante enero y febrero se alcanzó un volumen acumulado de 267,300 toneladas métricas (TM), lo que significa un incremento de 3.2 por ciento.

Dicha subida se sustenta en el aumento de la extracción de los recursos destinados a la producción de enlatados, curados y al consumo humano en estado fresco, que tuvieron incrementos de 10.2, 2.1, y 8.3 por ciento, respectivamente.

El incremento en el desembarque para la industria de enlatados está basado en la mejor disponibilidad de materia prima conformada en mayor proporción por las especies jurel, bonito y anchoveta.

Asimismo, en el primer bimestre hubo un incremento de 8.3 por ciento en el desembarque destinado al consumo humano en estado fresco, en razón a los significativos volúmenes de abastecimiento en los mercados de las especies bonito, liza, perico, pejerrey y jurel, entre otras.

De igual manera, la actividad de procesamiento de productos pesqueros destinados para el consumo humano directo registró en su conjunto un incremento de 9.5 por ciento durante enero y febrero.

En este rubro, destacan los aumentos de 13.8 por ciento para enlatados y 8.5 por ciento para productos congelados, indicando asimismo que dicha producción se basó en especies como jurel, bonito, caballa, anchoveta y pota, principalmente.