CARTAGENA.- Con la visita por parte de los compradores internacionales a las plantas de cultivo de camarón, trucha y tilapia empieza el cierre de oportunidades comerciales para el sector acuícola y pesquero que participó en la segunda Macrorrueda de Negocios Agroindustria 2008 que culminó ayer en Cartagena con expectativas de negocios por valor de 139 millones de dólares.

 

Empresarios provenientes de Canadá, China, España y Estados Unidos se interesaron por productos como la tilapia, camarón congelado y langostinos principalmente, certificando expectativas de negocios a un año por valor de 185 mil dólares.

En cuanto a la oferta colombiana, el 95 por ciento de ésta hizo presencia en la rueda de negocios especializada a través de empresas como Aqua Panamá Overseas Inc, Acuanal, Procesadora y Comercializadora de Alimentos Proceal S.A. y Maragro S.A., entre otras.

Las actuales tasas de consumo mundial de filetes de pescado están por cerca de 48 millones de toneladas por año, se espera que la demanda para el año 2030 ascienda a 85 millones de dólares, esto representa un crecimiento del 77 por ciento.

Para María Elvira Pombo, presidente de Proexport, el acceso arancelario es un factor clave a favor de los empresarios nacionales, en el caso de Estados Unidos es de cero por ciento para las importaciones de este tipo de productos, lo cual mejora la competitividad de nuestras empresas. Así mismo, el éxito comercial en este campo dependerá de la adecuación de la oferta exportable para satisfacer las exigencias de los consumidores internacionales y de la disponibilidad de la cadena de frío que atienda los requerimientos de productores y comercializadores.

Según datos de la FAO, la pesca de cultivo ha sido el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento con una tasa de 8.8 por ciento desde 1970 por su parte, la producción de ganado ha crecido en promedio al 2.8 por ciento anual. Se espera que en 8 años la producción de pescado de cultivo alcance los actuales niveles de producción de pesca de fuentes naturales.

Fuente: ProExport