SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El Consejo de la Junta aprobó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), dependencia de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, y la empresa Loitamar Sociedade Cooperativa Galega para la realización del estudio “Influencia de la infección por Uronema y otros parasitos ciliados histiófagos en el cultivo marino de rodaballo de las aguas de las rías gallegas”.

 

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, que entrara en funcionamiento desde el mismo día de sus firma y culminará el 31 de diciembre de 2008; Intecmar destinará una inversión de € 420 000.

El Intecmar es el instrumento de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia, encargado de las funciones de control de calidad del medio marino, de la aplicación de las disposiciones legales en materia del control técnico-sanitario de los productos del mar y de la asesoría técnico-científica sobre pesca, marisqueo y acuicultura en el ámbito de las zonas de producción en las aguas gallegas.

Por su parte, la empresa Loitamar es una cooperativa de acuicultura productiva dedicada al cultivo de rodaballo en piscifactorías flotantes instaladas en el agua de la ría de Vigo. La empresa lleva a cabo una técnica innovadora del cultivo de esta especie que permite que los peces presenten una textura más compacta y un contenido de grasa menor en relación con las producidas en instalaciones de acuicultura en tierra, debido a que no se cultivan en su hábitat de origen.

Hay que señalar que el rodaballo es una especie eurihalina, relativamente sensible a los cambios bruscos de salinidades, que a veces se producen en las rías gallegas. De hecho, recientemente se viene registrando en la piscifactoría flotante de Loitamar mortalidades elevadas de este pez, relacionados con el desarrollo de parásitos del grupo de las Scuticociliados, entre los que se incluye la Uronema. Además, el estrés ambiental a lo que están sometidos los peces supone un aumento de las sensibilidad de los mismos a las enfermedades de tipo bacteriano y parasitario, por lo que las variaciones ambientales que pueden sufrir los ejemplares cultivados en este tipo de instalaciones pueden determinar un aumento en el impacto de los parásitos citados.

Teniendo esto en cuenta, el objetivo de este proyecto de investigación es realizar un diagnostico inmediato de Uronema y de otros parásitos ciliados histiófagos en las jaulas de cultivo, así como estudiar los factores que influyen en la aparición y la transmisión de estos en los alevinos de rodaballo.

Plan de trabajo

Las acciones que se desarrollaran en el marco de este estudio irán dirigidas a la realización de un estudio de seguimiento de la prevalencia de Uronema y otros parásitos ciliados histiófagos, además de estudiar la influencia de estas sobre el crecimiento y la mortalidad de rodaballo criado en instalaciones flotantes. Asimismo, se buscará avanzar en el conocimiento del efecto de las variables ambientales en la incidencia de estos parásitos y valorar otro tipo de elementos que pueden contribuir a la proliferación de la enfermedad a través de la ubicación de los alevinos dentro de estas instalaciones.

Los responsables del proyecto de investigación serán la Unidad de Patología del Intecmar, y el equipo del departamento de Dirección Técnica de Loitamar.

Fuente: Xunta de Galicia