CASTILLA y LEÓN (Norte Castilla).- La empresa noruega Viking Aquaculture Development ha confirmado la construcción de dos piscifactorías en las localidades salmantinas de Ledesma y Peralejos de Abajo. En el caso de Peralejos, la filial en España de esta multinacional ha solicitado terrenos en el polígono para ubicar una infraestructura de 5.000 metros cuadrados que, en función de las necesidades, podría elevarse al doble.

 

El alcalde de Peralejos, Alfonso Castilla, explica que «según las conversaciones que hemos mantenido con la empresa se creará un puesto de trabajo fijo por cada 50 toneladas de peces; en nuestro caso, alrededor de 15, y tres puestos indirectos por cada puesto fijo». La intención de la empresa es comenzar las obras en el segundo semestre de este año o a principios del 2009 y, a pesar de que aún no se han definido las especies que se criarán, la filial noruega convertirá el agua dulce en salada.

«Se han hablado de muchas variedades para crear una especie de cadena en la provincia de Salamanca», comenta Alfonso Castilla, «se han mencionado mejillones, rodaballo, merluza o el pez lobo pero concreto, no hay nada».

El esfuerzo de este Ayuntamiento de poco más de 300 habitantes con la construcción de un polígono industrial ahora se verá recompensado con la ubicación de esta empresa que «permitirá a los vecinos tener otro modo de vida y así mantener y atraer población», asegura el alcalde. Castilla añade que «las condiciones del polígono, 30 euros el metro con todos los servicios y sin tasas municipales, son ventajosas para todos».

Lubina y pez lobo

El proyecto para Ledesma se perfila en circunstancias muy similares al de Peralejos. Con un presupuesto de unos cinco millones de euros, en el Consistorio ya se ha recibido la documentación en la que se solicita terreno para construir 5.000 metros cuadrados.

En palabras del alcalde de Ledesma, José Prieto, «los estudios sobre la calidad de las aguas posibilitaron que a partir de ahí se pusieran en contacto con nosotros». Esta piscifactoría también se centrará en el engorde y producción de varias especies marinas como la lubina o el pez lobo.

Viking Aquaculture Development tiene patentado un sistema denominado 'granjas hiperintensivas', que se utiliza en la ciudad noruega de Tromso, cerca del Círculo Polar Ártico, para criar entre otras especies, el pez lobo. Los peces que se crían están vacunados para no contraer parásitos como el anisakis.

Fuente: http://www.nortecastilla.es