MADRYN (Pesca & Puertos).- El director de la Unidad Académica Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ingeniero Carlos Guzmán, reveló que se está trabajando en cambiar la orientación de la carrera de ingeniería pesquera de procesamiento a acuicultura, lo cual podría comenzar a implementarse a partir del 2010.

 

 

El mundo ha comenzado a caminar hacia el desarrollo de la acuicultura, y la propia FAO así lo recomienda, y en ese esquema de visión a futuro en la formación de recursos humanos la UTN proyecta ampliar su oferta académica ya que hay consultas e interés sobre esa especialidad.

 

Guzmán destacó la creciente demanda que ha logrado consolidar la carrera de ingeniería pesquera, “este año se dio un caso muy particular porque tenemos alumnos que ingresaron que no son oriundos de Madryn. Han llegado alumnos de Comodoro Rivadavia, Capital Federal, Corrientes y Mendoza, lo cual esto para nosotros es muy importante porque se ha logrado una difusión de la carrera a nivel nacional con lo cual estamos trabajando mucho”, dijo.

En tanto, el director de la UTN sostuvo que se trabaja proyectando en lo que será la potencial demanda de profesionales a mediano y largo plazo, y en ese esquema “en función de lo que está sucediendo en la actividad pesquera, nosotros no solamente estamos trabajando en ingeniería pesquera con orientación procesamiento, sino que ya hemos creado el área de acuicultura. En este marco se está evaluando en la universidad la posibilidad futura de colocar a la acuicultura como orientación de la carrera, tenemos a la coordinadora de la carrera trabajando con un grupo de especialistas para definir esta cuestión”, anticipó.

Sobre esta base, se comienza a tomar experiencia y observar el desarrollo que tiene esta actividad en otros lugares del mundo, “participamos con docentes nuestros de la exposición de acuicultura que se hace en Chile, Aqua Sur 2008, vamos como oyentes a recabar experiencia, hay que aprender de quienes ya han caminado por esta senda”, señaló Guzmán, al tiempo de anunciar que la UTN Madryn podría participar de la feria de pesca que se planea realizar en septiembre en Mar del Plata.

Si bien en la Argentina la acuicultura tiene un desarrollo incipiente, el cultivo de especies en el mundo crece en forma geométrica, y sobre la base de una visión de largo plazo la UTN planea ampliar su oferta académica. “Todo lo que significa preparar profesionales no se puede hacer de un año para el otro, sino que lleva todo un proceso a largo plazo. A fines de 2007 creamos el área de acuicultura, la idea es que en dos años ya transformar la orientación de la carrera porque ya hay gente interesada en esa modalidad”, argumentó Guzmán.

En cuanto a situación actual de la carrera y su evolución, el directivo mencionó que “la idea es continuar con la dinámica con la que hemos comenzado y creemos que nos va a dar una buena proyección. Lo interesante además es que hemos recuperado alumnos que están en los últimos años, con lo cual es muy probable que este año tengamos nuevos ingenieros pesqueros, y ya una de nuestras egresadas está haciendo un doctorado. En realidad no va a ser un doctorado en ingeniería pesquera porque no existe, pero hará uno de ingeniería de alimentación orientado a la pesca”.

Fuente: http://www.pescaypuertos.com.ar