SAN LUIS POTOSÍ (El Sol de San Luis).- Miles de peces entre carpas y tilapias aparecieron muertos la tarde de ayer en las orillas del estanque del Parque Tangamanga I "Carlos Jonguitud Barrios", debido a la sobrepoblación de peces, el agotamiento del oxígeno por el bajo nivel de agua, y las elevadas temperaturas, elementos que causaron la asfixia de los animales.

 

La muerte masiva de peces podría convertirse en un problema de salud pública por su descomposición, lo que haría necesario el cierre temporal del parque para remediar el problema.

Por lo mismo está en riesgo un centenar de patos que tienen su hábitat en el lago.

Trabajadores del centro recreativo informaron que hoy a temprana hora, en coordinación con personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tomarán medidas de limpieza.

En el lago mayor del Parque la Sagarpa lleva a cabo el programa de criaderos de carpa y mojarra tilapia, sin embargo a pesar de que constantemente extraían peces la sobrepoblación se hizo presente.

La falta de oxígeno se originó porque el embalse se encuentra al 20 por ciento de su capacidad y ambas especies (tilapia y carpa) no están adaptada para vivir en aguas bajas.

Personal de la Sagarpa tendrá que hacer estudios técnicos para determinar las causas que originaron la mortandad de los peces y si existe conexión directa o indirecta con la descarga de aguas residuales.

Estudios serios revelan que estos sucesos pueden aparecer por el florecimiento masivo de microalgas que reducen el contenido de oxígeno en el agua, pero además se establece que los contaminantes relacionados con el aumento de la temperatura también pueden dañar el sistema inmune de los peces causándoles la muerte por infección micótica o bacteriana.

No se puede recurrir al suministro de agua para elevar el nivel del agua porque se produciría un "shock térmico" en los peces, lo que aumentaría la mortandad. La única alternativa que queda es esperar las lluvias para que se recargue el estanque.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis