BUENOS AIRES (Télam).- El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense dispuso mantener la veda de extracción de moluscos bivalvos y caracoles, al comprobar nuevos muestreos la persistencia del fenómeno conocido como "marea roja".

 

La veda comprende la zona delimitada por los puntos de costa desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombón, y hacia el sur, hasta el límite sur de la ciudad de Mar del Plata, en toda la zona de costa y dentro de aguas de jurisdicción provincial.

Los muestreos abarcaron distintos puntos del partido de la Costa, partido de Villa Gesell, Mar Chiquita y partido de Gral. Pueyrredón, informó la cartera a cargo de Débora Giorgi.

Las "mareas rojas" están dadas por la aparición de algas productoras de toxinas en el agua, debido a variaciones ambientales estacionales, por lo que los moluscos, al ser organismos filtradores, concentran esta sustancia al alimentarse.

La toxina que actualmente afecta a las especies de moluscos de la zona vedada, es la toxina paralizante, una poderosa sustancia que causa bloqueos en el sistema nervioso central y periférico, provocando parálisis del centro respiratorio y vasomotor pudiendo causar la muerte.

Los moluscos afectados no presentan alteraciones en su color, olor o sabor, por eso, es imposible detectar su toxicidad a simple vista, y la cocción y las conservas no inactivan esta sustancia.

"El consumo de moluscos solo debe realizarse en establecimientos controlados por organismos públicos, que verifican el origen y la calidad de los alimentos", reiteró la Dirección Provincial de Pesca.