La Dirección General de Costas remite a APROMAR una Resolución conjunta de actualización del canon de ocupación para 31 concesiones de acuicultura marina. La resolución beneficia a  productores de cultivos marinos de las provincias de Pontevedra, Valencia, Almería, Castellón, Alicante, Barcelona, Baleares, Huelva, Murcia,  Tenerife, Las Palmas y Gerona.

 

El Ministerio de Medio ambiente introdujo en la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, aprobada a finales de 2007, una nueva cuantificación del canon de ocupación del dominio público marítimo-terrestre específico para las instalaciones de acuicultura. La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, ha informado esta semana, a través de una Resolución, la aprobación conjunta de la actualización al nuevo canon de ocupación de un paquete de concesiones gestionado por la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR), compuesto por 31 concesiones.

 Según informó, APROMAR, “ello significa que en su próxima liquidación del canon, es decir de la tasa que pagan los productores de cultivos marinos por la ocupación del espacio público marítimo, cada empresa titular de concesión verá la cuantía de la tasa acercarse a una cifra razonable, uniforme para toda España y sin sobresaltos en años futuros.”

La Resolución aprobatoria beneficia a productores de cultivos marinos de Pontevedra, Valencia, Almería, Castellón, Alicante, Barcelona, Baleares, Huelva, Murcia, Lanzarote, Tenerife, Las Palmas y Gerona. En estos momentos hay una segunda remesa de 30 concesiones  pendiente de aclaraciones.

“La actualización de este canon era una reclamación histórica del sector”, indicó Javier Ojeda, gerente de APROMAR, “y abre un futuro de sostenibilidad para el sector.”

De acuerdo a APROMAR,  el crecimiento del sector se había visto frenado en los últimos lustros por la aplicación de cánones de ocupación desorbitados, imprevisibles y desiguales entre las diferentes regiones, siendo ésta una de las principales causas por las cuales España ocupa una posición secundaria en la producción de peces marinos de acuicultura en el Mediterráneo (13% del total), a gran distancia de Grecia (46%) y Turquía (25%).

Trabajo conjunto

Desde el año 2004 se inició una nueva etapa de negociaciones entre APROMAR y la Dirección General de Costas (Ministerio de Medio Ambiente), con el apoyo decisivo de la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros de la Secretaría General de Pesca Marítima (MAPA), que ha rendido ahora sus frutos.

La nueva cuantificación del canon mantiene la base de cálculo establecida en la Ley de Costas, pero estableciendo unos coeficientes específicos fijos para la acuicultura. Con ello el coste del canon será siempre igual por unidad de superficie. Un aspecto atractivo de este nuevo canon es que incentiva mejores prácticas medioambientales en las empresas, a través de descuentos de hasta el 40% sobre la cuantía total del canon por la aplicación de sistemas de gestión ambiental.

Además de la modificación de la cuantía del canon de ocupación, el trabajo conjunto entre la Dirección General de Costas y APROMAR ha permitido abordar otras cuestiones, como la optimización de los contenidos de las Resoluciones de otorgamiento de las concesiones para ofrecer una mayor flexibilidad en el uso de las concesiones, necesaria para una industria en rápida evolución.

En la actualidad, las especies de pescados marinos criadas en España a escala comercial son: dorada, rodaballo, lubina, anguila, besugo, corvina, lenguado y abadejo, además del langostino (crustáceo). Otras especies que se encuentran en fase de investigación avanzada son el pargo, el salmonete y el pulpo.

Fuente: Apromar