HERMOSILLO.- Ante diputados de la Comisión de Pesca y Acuacultura fue presentado esta tarde el proyecto de ley que busca regular, fomentar y administrar los recursos pesqueros y acuícolas en el ámbito estatal.

 

Los diputados Ventura Félix Armenta, presidente; José Luis Marcos León Perea, Irma Villalobos Rascòn y Emmanuel López Medrano, secretarios de la comisión, conocieron de primera mano los pormenores de la iniciativa que, se anunció, será enviada al Poder Legislativo en fecha próxima por el titular del Ejecutivo estatal.

De aprobarse esta legislación se le dará más énfasis a los primeros lugares que tiene el Estado en producción y en sanidad de especies marítimas, consideró el diputado Félix Armenta.

Durante la presentación del proyecto, el subsecretario de Pesca en la entidad, Luis Carlos Romo, explicó el objetivo es que antes de que finalice el primer semestre del año se pueda contar con la nueva legislación.

Agregó que la Ley federal en la materia dispone que los estados pueden realizar convenios con la Federación aunque no cuenten con una legislación en la materia, pero la idea es que Sonora tenga pronto una normatividad que regule la Pesca y la Acuacultura.

El subdirector jurídico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Héctor Lizárraga, explicó la aplicación de la ley sería en el desarrollo de actividades de Pesca y Acuicultura que se realizan en los campos de agua dulce y en las granjas acuícolas.

La iniciativa, dijo, consta de 224 artículos y 17 títulos, y entre sus disposiciones está la de regular la integración de un consejo de Pesca y Acuacultura para el Estado de Sonora.

El diputado Ventura Félix Armenta, presidente de la comisión, expuso que en el actual Periodo Ordinario bajarán al Pleno una propuesta de adecuación para dar respaldo jurídico a los productores en la materia.

Fuente: Congreso del Estado de Sonora