LA PAZ (El Sudcaliforniano).- La producción pesquera en el ultimo año fue de 172 mil 550 toneladas, lo que representa un incremento del 12% en comparación con el 2006 y tiene un valor comercial de 610 millones de pesos, así lo informó ante el pleno de diputados el secretario de Pesca y Acuacultura, Joel Avila Aguilar, quien también destacó el incremento logrado al presupuesto federal por el orden del 170%, ya que de mil 200 millones de pesos otorgados en el 2007, se pasó a 3 mil 247 millones para el 2008.

 

El funcionario dijo que el esfuerzo pesquero está integrado por 6 mil 500 pescadores y para mejorar la comercialización e incrementar el valor de los productos que estos generan, en el mismo año se invirtieron 24 millones pesos en 12 plantas procesadoras, en tanto que el rubro de vigilancia, recibió 21 millones que se destinaron a los comités de inspección que operan en las principales zonas pesqueras.

Detalló que la inversión para combatir la pesca furtiva se derivó del "Fondo para la Protección de los Recursos Marinos de Baja California Sur" (FONMAR), el cual obtiene sus recursos de la recuperación por los permisos de la pesca deportiva o recreativa que se otorgan.

Sobre las plantas procesadoras dijo que 3 de ellas se ubican en el municipio de La Paz, 4 en Comondú, 4 en Mulegé y 1 Loreto, lo que tiene el objetivo paralelo de elevar el nivel de vida de todas las comunidades de pescadores.

"Al elevar el rango de la Dirección a Secretaría, hemos podido generar un espacio muy importante para dar respuesta al sector pesquero y acuícola, contando con unidades de atención, gestión y apoyo a las necesidades y planteamientos que cotidianamente enfrenta.

Para concluir comentó que actualmente existen 214 empresas sociales y 203 empresas de permisionarios, y ambas en conjunto mantienen 2 mil 336 embarcaciones menores y 15 embarcaciones de mediana altura.

"Las acciones que coordinamos están vinculadas a la problemática del sector, entre ellas tenemos la pesca ilegal, capacitación de productores, transferencia de tecnologías y fortalecimiento de sus infraestructuras productivas, lo que consideramos retos que no pueden desatenderse y debemos afrontar con una amplia coordinación interinstitucional y en corresponsabilidad con los propios productores".

Dijo que se están realizando proyectos de inversión en comunidades aisladas y con una inversión de 3 millones de pesos, se han puesto en marcha 3 programas acuícolas de tilapia, 2 de pargo y cabrilla, 3 de almeja catarina y mano de león y uno de ostión en los todos los municipios.

Destacó que la producción pesquera y acuícola de Sudcalifornia es sinónimo de sanidad e inocuidad, porque esto la hace una tener ventajas de competitividad ante el resto del mundo.

En este sentido se realizaron mil 267 muestreos de agua marina y ejemplares de especies como el ostión japonés, para su posterior análisis bacteriológico y fisicoquímico.

"Estos muestreos nos permiten conservar la certificación de los cuerpos de agua de Bahía Asunción, Bahía Tortugas, Punta Abreojos, estero El Coyote, estero El Cardón y Rancho Bueno, manteniéndose vigente el estatus de inocuidad alimentaria que le otorga valor agregado a nuestros productos del mar".

Sobre la producción dijo que los distintos tipos de almejas registraron una captura de 15 mil 650 toneladas, en peces 15 mil, langosta roja mil 135 toneladas y abulón 441.

En lo que se refiere a la acuacultura dijo que la producción fue 3 mil 143 toneladas de camarón, con un valor de 180 millones de pesos, alcanzando una producción más de 5 toneladas por hectárea, cuando la media nacional es de una tonelada por hectárea, "esto es indicativo de las buenas expectativas que tenemos en esta actividad".

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano