(Buscolu).- Las condiciones para la explotación de la especie de alga denominada Undaria pinnatifida, más conocida como Wakame, son extraordinarias en Asturias. Así lo ponen de manifiesto las pruebas realizadas por el Centro de Experimentación Pesquera en una superficie de 20 por 20 metros situada en la ensenada de Lastres.

 

Según explicó a este periódico Eva María Llera, responsable del programa de algas del Principado, durante la fase de experimentación han llegado a obtenerse producciones de 30 kilos por cuerda (las algas se desarrollan alrededor de sogas pendientes de un emparrillado), cuando el máximo previsto era de 12 kilos, siempre referido a peso húmedo.

Eva Llera entiende que la fase de experimentación está cumplida y que ya es posible dar la alternativa a la explotación comercial por empresas privadas. Dos entidades han mostrado ya interés y disposición a ubicarse en parcelas marítimas de Lastres y Gozón. No obstante, antes de empezar a producir, deberán obtener la correspondiente autorización de Medio Ambiente y la concesión de la Dirección General de Pesca. Al parecer, no se trata de un mero trámite, ya que existe debate sobre la oportunidad de producir un alga foránea. En ese sentido, la información de la que se dispone indica que la Wakame se está produciendo sin problema medioambiental alguno en Galicia y Cantabria.

Eva María Llera considera que, con la producción garantizada, el mayor esfuerzo empresarial debería dirigirse a abrir mercado. El consumo alimentario de algas todavía no está muy extendido en España, aunque ya es incipiente, pero países como Japón o Francia aprecian mucho este producto.

El comienzo de la explotación privada en Asturias de la Wakame depende más de decisiones administrativas que de interés empresarial o garantías de rentabilidad (hecha en este caso la salvedad de que además de producir hay que vender). No obstante, desde el punto de vista biológico, la primera cosecha de algas asturianas podría estar lista entre marzo y abril de 2007.

Fuente: http://www.buscolu.com