SALVADOR.- El coordinador general de Maricultura de la Secretaria Especial de Aqüicultura e Pesca da Presidencia de la República (SEAP), Felipe Suplicy, se reunió con los técnicos de Bahia Pesca, en Odina, para discutir los detalles operacionales de la implantación de los Planes Locales de Desarrollo de la Maricultura en el Estado (PLDM).

 

La reunión, en la cual participaron representantes de instituciones de crédito, tuvo como objetivo el de negociar la viabilidad del financiamiento de los maricultores, y del sector privado interesados en la implantación de una asociación que fomente la crianza de peces marinos.

El PLDM comprende un conjunto de estudios y servicios necesarios para el planeamiento y ordenamiento de la maricultura, identificando áreas propicias para la delimitación de los parques acuícolas marinos, áreas de preferencia para el desarrollo de la acuicultura familiar y marina industria, como la crianza de bijupirá (cobia).

Para Aderbal de Castro, presidente de Bahia Pesca, órgano responsable por la implementación del PLDM en Bahia, un proyecto de extrema importancia, se trata de la construcción colectiva de un instrumento de gestión y desarrollo de la acuicultura, en donde se harán diagnósticos de acuerdo con la cultura y tradición de cada comunidad.

El proyecto será presentado en mayo, con la presentación de la metodología de trabajo elegida para la elaboración de la PLDM en Baía de Todos os Santos, una región de Baixo Sul y en Baía de Camamu.

Para Suplicy, el proyecto beneficiara a comunidades tradicionalmente pesqueras y extractivas.

Fuente: Jornal da Midia