Tailandia ha instruido a su representante en la World Trade Organisation (WTO) en Ginebra, ha iniciar los primero pasos para la disputa contra la norma australiana de importación de camarón.

 

Chutima Bunyapraphasara, director general de la Trade Negotiations Department, dijo que Tailandia planea plantear la evaluación de los nuevos estándares de Canberra sobre las importaciones de camarón ante el comité sobre sanidad y medidas fitosanitarias de la WTO.

Ella dijo que Tailandia prefiere discutir el problema bajo la estructura del acuerdo de libre comercio con Australia, pero si las partes fallan en resolver esto amigablemente, el Ministro de Comercio Tailandés podría llevar el caso ante el panel de disputas de la WTO.

Chutima se encontró con el embajador de Australia en Tailandia, Bill Paterson, el día lunes para discutir la introducción de reglas de salubridad más estrictas sobre el camarón importado.

La principal preocupación es la difusión de una posible enfermedad originada por el virus de punto blanco o el virus del taura, que fueron encontrados en carne de camarón importado, los cuales podrían contaminar a los camarones salvajes o de cultivo en Australia.

Los comentarios sobre el anteproyecto pueden ser enviados hasta el 21 de febrero, antes de que sea aprobado y entre en vigencia. Las penalidades incluyen la prohibición de importaciones de algún país que haya sido identificado como fuente de los virus del punto blanco o de taura.

Los productores de  camarón de Tailandia consideran a las nuevas medidas como otra barrera técnica para las exportaciones de camarón desde Tailandia, el principal abastecedor en el mercado Australiano.

Chutima dijo que existe poca evidencia científica de que las enfermedades puedan ser transmitidas por la importación de carne de camarón.

A inicios de este mes, Australia prohibió todas las importaciones de camarón desde Tailandia, antes de que las nuevas medidas se implementen, debido al requerimiento del estado de Queensland después de detectar el virus de síndrome de la mancha blanca en varios embarques provenientes desde Tailandia.