PUNTA ARENAS (La Prensa Austral).- El pasado 1º de abril ingresó a trámite al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) una solicitud de ampliación de actividades pesqueras de transformación por parte de la empresa Productos Químicos Algina S.A., para la construcción de una planta de carragenina en Porvenir.

 

Esta compañía en la actualidad opera en Río Seco, donde desarrolla actividades de secado de algas en general, específicamente algas rojas, y hace tiempo que venía con la intención de desarrollar esta iniciativa. A través de una nueva planta en Tierra del Fuego, Algina proyecta específicamente la producción de carragenina, que es un agente estabilizador de alimentos derivado de algas. Esta tramitación se hace por el Sernapesca y el permiso sectorial lo otorga la Subsecretaría de Pesca.

El objetivo del proyecto es hacer extracto de algas, carrageninas y alginatos, y estará destinado al proceso de especies de macroalgas: luga roja (Gigartina skottbergii), luga luga (Mazzaella laminarioides), huiro (Macrocystis pyrifera), chascón (Lessonia spp), cochayuyo (Durvillaea antartctica, Ahnfeltia spp) y cotoni ((Eucheuma spp).

La planta de Algina se encuentra con resolución ambiental aprobada y este nuevo trámite debiera tomar unos 45 días de duración. Se trataría de una infraestructura de medianas a grandes dimensiones, ya que las algas son voluminosas como materia prima. Una vez otorgado el permiso pesquero, la empresa ya está en condiciones de operar desde el momento de publicación de la respectiva resolución en el Diario Oficial.

La carragenina es una familia de carbohidratos de origen natural que se extrae de algas rojas. Se crean y adaptan mezclas de carragenina para obtener propiedades específicas deseables en los sectores de alimentos, productos farmacéuticos y cuidado personal (por ejemplo, para pastas de dientes), así también como gelificante, espesante y estabilizante.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl