SINCELEJO (El Universal).- El próximo viernes 18 de abril se llevará a cabo una reunión en el municipio de Tolú, para definir la inversión para ejecutar proyectos contemplados den el Plan de Ordenamiento Pesquero del Golfo de Morrosquillo.

 

El evento está previsto desarrollarse a partir de las 8 y 30 de la mañana en la Escuela de Gastronomía y turismo del Golfo de Morrosquillo con sede en Tolú.

A comienzos de esta semana se realizó una reunión en la que fueron concertados algunos proyectos del Plan de Ordenamiento Pesquero del Golfo de Morrosquillo, con participación de funcionarios de la Subgerencia de Pesca y Acuicultura del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, los Coordinadores Seccionales de este Instituto de los departamentos de Sucre y Córdoba, la empresa Pestolú S.A., y los pescadores artesanales de Tolú, Coveñas y San Antero.

Lo anterior tuvo como objeto ventilar lo relacionado con el Plan de Ordenamiento Pesquero del Golfo de Morrosquillo, teniendo en cuenta que dentro de la política del Instituto Colombiano Agropecuario a través de la Subgerencia de Pesca y Acuicultura es promover las políticas de ordenamiento de las pesquerías con miras a regular y controlar el uso de los recursos pesqueros que se viene manejando de manera indiscriminada.

Ese manejo indiscriminado ha conllevado al colapso de muchas especies que se han visto afectadas por dicha actividad.
En el marco de la reunión realizada en el municipio de Tolú y que contó con la presencia de los gremios de pescadores artesanales, se registró un intercambio de opiniones entre ellos y la empresa privada.

De ese intercambio de ideas resultaron conclusiones tales como: Es necesario hacer un Plan de Ordenamiento Pesquero del Golfo de Morrosquillo, formular los proyectos productivos por parte de los pescadores artesanales, tomar el estudio del camarón en el Golfo como base para revisar la norma, actualizar el acuerdo 0012 con base en el ordenamiento pesquero, revisar toda la legislación pesquera de la zona y reglamentar el uso de los trasmallos acorde con las normas vigentes.

Asimismo, es indispensable invitar a todos los gremios incluyendo a las petroleras, para las reuniones de concertación del Plan de Ordenamiento Pesquero y hacer una evaluación de los recursos pesqueros demersales y pelágicos que llegan al Golfo de Morrosquillo.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co